Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

El río Paraguay tiene solo un metro de altura en Asunción

Publicado

en

A la fecha de hoy, el río Paraguay en la cuenca de Asunción tiene tan solo un metro de altura. Esta medición es llamativa teniendo en cuenta los enormes problemas que ha traído consigo la inundación a mediados de este año.

Con la cifra de 1,01 metros marca la Dirección de Meteorología e Hidrología el nivel del río Paraguay este 29 de octubre. Si bien el descenso es notorio, ya en los últimos 10 días venía mostrando esta disminución pequeña pero constante, descendiendo en total, entre el pasado 18 de octubre y este martes 29, un promedio de 33 centímetros.

Tan solo de ayer a hoy, el descenso registrado fue de 2 centímetros, en tanto que el 27 la altura se mantuvo.

Entre el 24 y el 27 existió una significativas diferencia, pues el caudal bajó de 1,16 a 1,5 metros, un total de 11 centímetros en tan solo tres días.

Descenso constante

Entre el 23 y el 24, en un lapso de 24 horas, el río bajó 4 centímetros, mientras que entre el 22 y el 23 bajó 2 centímetros. Entre el 21 y el 22 la diferencia fue igual (2 cm) y entre el 20 y el 21 tres centímetros, de 1,27 a 1,24.

Entre el 19 y el 20 el caudal se movió de 1,31 a 1,27 y entre el 18 y el 19 la variación fue de 1,34 a 1,31.

El pasado 11 de octubre, ABC publicaba que el río había descendido 6,3 metros en cinco meses en Asunción.

Este año el río había subido a un punto bastante elevado, cerca del desastre en la capital, mientras que ahora llamativamente se encuentra en un nivel muy bajo.

La crecida del río Paraguay en Asunción fue crítica cuando el 29 de mayo llegó a 7,58 m, cerca del nivel de desastre (establecido en 8 m). Esto se debió a una causante externa al río, que fue la concentración de lluvias registradas en el norte del país, según refirió a ABC Color Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dinac.

Según los hidrólogos, la tendencia es que el río siga bajando hasta finales de diciembre, salvo que haya una lluvia importante en estos últimos meses del año que haga que el nivel se mantenga. Esto favorece a los ribereños para que regresen a sus hogares. abc

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias