Conectate con nosotros

Notas

El río Paraguay está a 8 centímetros del punto 0

Publicado

en

El descenso del río Paraguay ha llegado a un punto preocupante. A la fecha se encuentra a 8 centímetros del punto 0. De ayer a hoy, en tan solo 24 horas, bajó 2 centímetros, y está descendiendo en un promedio de 2 a 3 centímetros por día.

Una de las primeras consecuencias de la dramática bajante del río Paraguay es la aparición en la playa de enormes cantidades de basura acumulada, que pone en evidencia la inconsciencia de la gente, que continúa arrojando deshechos al río aunque sabe que no es correcto hacerlo.

Un gran problema para la navegación

El descenso también genera una gran problemática para la navegación, pues los barcos yano pueden transportar cargas con normalidad, estancándose así la llegada de mercancía esencial para el consumo de la población. Además de la perjudicial reducción de las cargas, se generan

La cuenca del río Paraguay concentra arenal y es más factible el dragado para que la navegación no sea afectada en gran medida.

Falta de lluvias en el pantanal

La acelerada bajante del río Paraguay se da a consecuencia de la falta de lluvias en la cuenca del pantanal brasileño. La situación tiende a empeorar, ya que el descenso continuaría hasta finales de año, dicen los expertos en hidrología.

En 2020, la bajante crítica se dio a partir de octubre. En cambio ahora nos encontramos viviendo este fenómeno apenas en el mes de agosto, por lo que se cree que este año el escenario será mucho peor. Sobre si se cumplen las predicciones de que las grandes lluvias recién llegarían en la temporada veraniega (diciembre).

El año pasado, el cauce hídrico llegó a medir -0.54m en Asunción. Esta marca se dio el 25 de octubre de 2020, y fue el mínimo histórico registrado, de acuerdo a los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Ahora, como se podrá dar cuenta, esa marca fue ampliamente superada ahora y descendió mucho más. /abc/

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias