Conectate con nosotros

Notas

Ejecutivo anuncia plan de contingencia para mitigar efectos económicos en lo que resta del año

Publicado

en

Agencia IP.- El Gobierno Nacional anunció la implementación de un plan de contingencia para el resto del año, que contempla mantener el precio del transporte público de pasajeros, aumentar la cobertura de programas sociales como Adultos Mayores y Tekoporã, además de la exoneración de impuestos y el impulso de obras públicas para generar unos 50.000 empleos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encargó de dar el anuncio este miércoles tras la reunión que mantuvo en Palacio de Gobierno con el Equipo Económico Nacional.

El mandatario, destacó el compromiso de su equipo de trabajo en proponer medidas que ayuden a sobrellevar la compleja situación económica que atraviesa el país, en este segundo semestre.

El mandatario recordó que este tipo de propuestas son encaradas ante cada coyuntura adversa que se tuvo a lo largo del Gobierno. “Hoy de vuelta estamos con una coyuntura económica complicada, una presión inflacionaria importante debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y también un impacto a la economía a consecuencia de este primer semestre que tuvimos sequía en el sector agrícola”, explicó.

Señaló que la iniciativa abarca a todos los segmentos, priorizando a los sectores más vulnerables.

El plan contempla cuatro ejes

En el área social, el Ejecutivo decidió mantener el costo del pasaje del transporte público de pasajeros en Asunción y el área metropolitana hasta fin de año, es decir en G. 3.400 (diferencial) y G. 2.300 (convencional).

Así también, se prevé incorporar 17.000 nuevos beneficiarios de los programas tanto de adultos mayores como Tekoporã. En el caso de adultos mayores unas 14.700 personas de tercera edad accederán a este beneficio y en lo que respecta a Tekoporã, se agregarán a 2.700 nuevas familias.

“En Tekoporã vamos a incluir un pago extra para el segundo semestre de lo que ya se tenía previsto, que será trabajado por el Ministerio de Desarrollo Social”, precisó el mandatario.

También se prevé asegurar la movilidad de los ciudadanos y el abastecimiento del combustible, así como incorporar una ampliación presupuestaria para la compra de combustible, a través de la petrolera estatal, Petropar.

Entre otras medidas, también se anunció la exoneración del interés de cuotas adeudadas tanto a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Igulamente se anunció la asignación de recursos para el desarrollo integral de la Agricultura Familiar Campesina a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del apoyo de las binacionales, Itaipu y Yacyretá.

En relación a las medidas impositivas, se contempla la exoneración y reducción de impuestos, además del refinanciamiento de tributos vencidos. El principal esfuerzo fiscal estará orientado a reducir el impacto de la suba de combustibles, anunciaron.

En esa misma línea, se mantiene la reducción del IVA (5%) para gastronomía, eventos y alquileres, que está vigente desde el 2020. También se mantiene la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo para combustibles

De igual forma, se anunció el régimen excepcional y transitorio para la regularización de determinadas deudas impositivas y una prórroga excepcional para la presentación de la declaración jurada de las exportaciones del ejercicio fiscal 2022. Además, se tendrán facilidades de pago de obligaciones tributarias y suspensión de anticipos para la renta empresarial.

Otro de los puntos anunciados es el fuerte impulso a la inversión pública para generar 50.000 empleos en los próximos meses, mediante la inyección de USD 1.110, 9 millones. Además se impulsarán proyectos en el mediano plazo, por valor de USD 1.080 millones.

“Tenemos un apoyo al Ministerio de Urbanismo para construir 2.800 viviendas para sectores vulnerables, que impacta en la dignificación de las familias al dotarles de un techo digno, repercute en la compra de materiales nacionales, impactando directamente en la economía de las comunidades”, exteriorizó el jefe de Estado.

Entre los componentes también se hallan las medidas financieras y para el efecto, el Banco Nacional de Fomento (BNF) no retocará las tasas de productos financieros. A su vez, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) habilitará préstamo por USD 300.000 millones para el sector agrícola, productores campesinos y mujeres emprendedoras.

“Estas acciones serán monitoreadas desde el Equipo Económico durante este segundo semestre y velar por el cumplimiento de estas acciones”, subrayó por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias