Conectate con nosotros

Notas

EE.UU designa a expresidente Horacio Cartes como figura significativamente corrupta

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El gobierno de los Estados Unidos anunció la designación pública del expresidente de la República, Horacio Cartes, como figura significativamente corrupta, debido a su “participación en acto de corrupción significativos”.

El anuncio fue realizado este viernes por el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la embajada.

La designación hace que, como cuestión general, Cartes y sus familiares inmediatos, es decir sus hijos, Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

“Durante su mandato Horacio Cartes utilizó la presidencia del Paraguay para obstruir una investigación de crimen trasnacional que involucraba a sus socios. La obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político para sí mismo”, explicó.

La obstrucción a las investigaciones, según indicó el embajador, le permitió al exmandatario paraguayo seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los Estados Unidos.

Estados Unidos realiza este tipo de designación sobre funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos sobre quienes el Secretario de Estado tiene información creíble de participación directa o indirecta en corrupción significativa no son elegibles para ingresar a suelo norteamericano.

“La ley requiere que el Secretario de Estado designe a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Esta designación promueve la rendición de cuentas y el estado de derecho. Las designaciones evitan que las personas corruptas busquen refugio en los Estados Unidos”, exteriorizó.

En ese contexto, informó que solo en el 2021 su Gobierno señaló por corrupción a casi 90 personas en todo el mundo. Asimismo anunció que continuarán utilizando todas las herramientas para combatir este flagelo a nivel mundial.

De igual forma, enfatizó los esfuerzos de su país para combatir la corrupción como estas se basan en una información creíble, sobre todo en una decisión vigorosa.

“Esta designación así como la reciente extradición de los Estados Unidos de Kassem Mohamad Hijazi y nuestro apoyo a la operación antinarcóticos ‘A Ultranza Py’ son ejemplos del continuo apoyo  de los Estados Unidos a la lucha del Paraguay contra la corrupción y la actividad criminal”, añadió.

En otro momento, recordó que desde su llegada a suelo guaraní dejó en claro que su principal prioridad como embajador es hace todo lo posible para combatir la corrupción, la impunidad y los delitos que estas actividades facilitan.

“Estos retos impactan los intereses nacionales de ambos países. La designación de hoy reafirma el compromiso de los Estados Unidos en el combate a la corrupción y la impunidad que socaven la fe del pueblo paraguayo en sus instituciones democráticas”, subrayó.

Por otro lado, anunció que “esta no será la última designación en Paraguay”, al tiempo de remarcar  que los Estos Unidos utilizará todas las herramientas a su alcance como investigaciones, extradiciones, sanciones financieras y restricciones de visas, entre otras para combatir la corrupción en cada oportunidad que tenga en todo el mundo.

“Haremos esto sin considerar la afiliación política, la riqueza o las conexiones personales de las personas implicadas. Estados Unidos seguirá del lado del pueblo paraguayo y de sus instituciones, apoyando los principios democráticos de transparencia y estado de derecho”, dijo al concluir.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias