Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Diputados desaprueban creación del Instituto Paraguayo de la Carne

Publicado

en

El pleno de la Cámara de Diputados, tras un largo debate, envió al archivo el proyecto de ley “Que crea el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC)”, mediante el voto de 62 legisladores. Uno de los principales motivos para el rechazo de la iniciativa fue evitar el incremento del gasto público.
El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), abrió el debate y sostuvo que la creación de un nuevo ente público es absolutamente innecesaria, ya que hoy día existen cinco instituciones encargadas de trabajar por los intereses del sector cárnico y precautelar los derechos ganaderos.
Agregó, además, que la instalación del instituto va de contramano con las medidas de austeridad propuestas tanto por el sector político, como el empresarial y la ciudadanía en general. «Es inoportuno, poco fiable e innecesario», puntualizó.
Por su parte, la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), presidenta de la Comisión de Presupuesto, defendió el dictamen por el rechazo, atendiendo principalmente que el proyecto dificulta hacer un cálculo estimativo de las asignaciones para cada miembro del estamento.
La postura en contra fue respaldada por varios legisladores como Raúl Latorre (ANR-Capital), Derlis Maidana (ANR-Misiones), Pastor Soria (ANR-San Pedro), Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes) y Eusebio Alvarenga (PLRA–Guairá), quien sostuvo que se debe apuntar a agilizar la labor de las instituciones ya existentes para ayudar a este sector.
A su turno, el diputado ColymSoroka (ANR-Itapúa) anunció que presentará un proyecto similar, pero con un mayor alcance, de manera a cubrir ciertos vacíos como la regulación sanitaria y de costos.
Según el documento, el IPC tenía como objetivos generales promover mejoras en la competitividad de toda la cadena cárnica bovina paraguaya y contribuir al desarrollo del mercado interno y al crecimiento de las exportaciones, apoyando activamente las acciones tendientes a la apertura de mercados y llevando a cabo actividades de promoción comercial.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias