Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Covid afecta a vías respiratorias, pulmones, intestinos y riñones

Publicado

en

SISTEMA. Gran parte del daño no es provocado por el virus en sí, sino por una reacción inmunitaria. SECUELA. El daño en la persona varía de acuerdo con el grado de infección en cada individuo.

El Covid-19 se puede multiplicar y extender por el cuerpo antes de que el sistema inmunitario pueda reaccionar. Esto ocurre cuando una gran cantidad del virus ha infectado el cuerpo.

Cuando las defensas del paciente están debilitadas, gran parte del daño no es provocado por el propio coronavirus, sino por la respuesta del sistema inmunitario tratando de eliminar todas las células infectadas en los pacientes con un organismo débil, así se explica que sean la población mayor y pacientes con otras enfermedades de base quienes sufran las consecuencias más graves.

La información la dio el doctor Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo, quien además hizo algunas recomendaciones para la prevención del Covid y explicó cómo actúa el coronavirus en el sistema inmunológico: “Los órganos más afectados son las vías respiratorias, el pulmón, el intestino, los riñones principalmente. Los síntomas pueden ser generales, se puede tener pérdida del olfato y dolor de cabeza a la vez“, señaló.

Apuntó que en los niños el virus puede presentarse de manera asintomática, con cuadros más leves, pero en algunas ocasiones se presenta de manera severa, que se manifiesta en dos a tres semanas posteriores a superar la infección que se llama síndrome inflamatorio multisistémico, describió. En los niños, dijo, la severidad del cuadro es mucho menor porque el niño tiene mejor nivel inmunológico. Están inmunes los primeros 4 años de edad, cuentan con diferentes vacunas y tienen inmunidad innata diferente a la del adulto, pero existen excepciones que pueden presentar cuadros severos.

Enfatizó que cuando una persona vive en un espacio pequeño y tiene que compartir habitación y el baño, los cuidados y las recomendaciones deben intensificarse. Si hay un solo baño y hay un infectado por coronavirus, se debe desinfectar después de que esa persona infectada lo utilice. También se aconseja utilizar equipo de protección para que sea menor la posibilidad de infectarse, que sea con menor carga viral.

EVALUACIÓN

“Una vez que transcurra el tiempo se evaluará a los pacientes que tuvieron infección por coronavirus en el tiempo posterior al mismo. Algunos piensan que pueden dejar secuelas a nivel de la circulación coronaria del corazón, secuelas a nivel neurológico. Todavía no podemos certificar eso con un estudio clínico por el poco tiempo que tiene la pandemia, pero es comprobado que el Covid deja un síndrome de fatiga crónica en un tiempo prolongado, que depende del grado de afectación y del nivel inmunológico de cada individuo”, apuntó Balmelli.

“Por el momento creo que si aún tenemos respuestas hospitalarias sanitarias todavía, no es momento de poner restricciones a las actividades nocturnas, al aire la posibilidad de contagio es mucho menor, yo creo que lo que hay que hacer es llamar a la conciencia individual de cada ciudadano”, refirió con relación a las restricciones decretadas por el Poder Ejecutivo como la cuarentena social vigente hasta el 20 de setiembre.

“Si cada uno se comporta responsablemente con sus cuidados, vamos a poder frenar la velocidad de transmisión del virus. La transmisión no vamos a frenar, sí la velocidad de contagio, ‘del destino de cada uno, depende el destino de todos’”, sostuvo el Dr. Balmelli.




Si nos comportamos responsablemente, podremos frenar la velocidad de transmisión del virus; de cada uno depende el destino de todos. Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias