Conectate con nosotros

Notas

Contraloría propone cambiar sistema de control de recursos públicos con apoyo de tecnología

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El contralor general de la República, Camilo Benítez, resaltó la necesidad de modificar el sistema de control de los recursos públicos en Paraguay, mediante el refuerzo de la tecnología para detectar anomalías en las licitaciones y otro tipo de procesos. Afirmó que el presidente está favor de dicha iniciativa, que contaría con el apoyo de Colombia.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez recibió este viernes al contralor, quien acompañó a las altas autoridades de entidades fiscalizadoras superiores del Mercosur y Estados asociados.

Durante el encuentro, el contralor junto con su par de Colombia, Carlos Felipe Córdoba, socializaron con el presidente sobre un plan para cambiar el sistema de control en Paraguay, apoyados por la tecnología para detectar anomalías en las licitaciones y otros procesos, encarados por las instituciones públicas y entes descentralizados.

“Queremos alertar con datos antes de que se ejecute el daño, para eso probablemente se requiere una iniciativa legislativa. La Contraloría de Colombia va a capacitar a nuestros funcionarios y proveernos de todos los antecedentes, atendiendo a la experiencia que tienen en ese sentido”, explicó Benítez.

El jefe de Estado se mostró “abierto” a dicho planteamiento a los efectos de que se puedan mejorar los sistemas de control y sobre todo, garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

De madurar el proyecto, se requiere del apoyo parlamentario para cambiar la legislación, además de un mayor presupuesto a los efectos de que la Contraloría pueda contar con las herramientas tecnológicas para avanzar en los objetivos mencionados inicialmente.

“En Latinoamérica se tiene una tradición, los controles son posteriores, es decir las auditorias son externas y la fiscalización es pos y muchos de ellos, ya apuntan a controles preventivos, donde detectan las deficiencias antes de que se ejecute el gasto y es a eso, a lo que apuntamos”, manifestó.

La idea es que Paraguay pueda nutrirse de la experiencia colombiana que según lo expuesto por el contralor, ahorró mucho dinero tras la exitosa implementación de los controles preventivos.

Señaló que la voluntad política es clave para avanzar y estar a la vanguardia en cuando al uso de los fondos estatales, dando paso a un “cambio paradigmático en el Paraguay”, precisó.

En esa misma línea, sostuvo que “es importante acceder a todos los datos del patrimonio público, no solo del Gobierno central sino a los datos que tienen las entidades descentralizadas y a partir de ahí implementar los controles, basado en la tecnología y detectar las falencias en tiempo real”, remarcó.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias