Conectate con nosotros

Notas

Conflicto en Ucrania afectará costos para la producción agrícola en Latinoamérica, advierte la FAO

Publicado

en

IP.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió este miércoles que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia podría afectar la producción de alimentos para el mundo debido a los incrementos sustanciales de costos de insumos tales como los fertilizantes. Esto también podría generar problemas en la seguridad alimentaria de regiones como Latinoamércia, advierten.

El jefe economista de la FAO, Máximo Torero, llevó adelante el debate ¿Cómo impactará la guerra en Ucrania en el costo de los alimentos y la producción agrícola en América Latina y el Caribe?, actividad que se desarrolló este miércoles en el marco de las actividades previstas en la 37ª Conferencia Regional de la FAO.

El economista refirió al inicio de su exposición que el impacto de la guerra de Ucrania en la economía global es incierto, pero podría tener repercusiones globales, ya que el crecimiento económico va más lento y el aumento de la inflación de los alimentos podrían afectar especialmente a los países y poblaciones más vulnerables, a la par que el mundo lucha por recuperarse de la recesión provocada por covid.

Torero explicó que la crisis de la guerra de Ucrania desglosa grandes problemas que deben ser atendidos, como la crisis de la alimentación y agricultura además del humanitario.

En cuanto a la alimentación y agricultura sostuvo que la contienda que se desarrolla entre Ucrania y Rusia afecta la producción de alimentos a nivel regional por los costos elevados de los insumos o fertilizantes y el comercio.

«Ucrania y Federación Rusa producen el 30% de los cereales y oleaginosas del mundo y al paralizar las exportaciones de estos países automáticamente eso se verá reflejado en el precio de los alimentos que es lo que actualmente se está viendo», agregó.

Advirtió que la caída del uso de los fertilizantes a causa de su alto costo significará una menor producción de cultivos y calidad de alimentos para el 2022-2023, que desencadenarían potenciales problemas de seguridad alimentaria.

Indicó que se requiere que el conflicto bélico termine lo antes posible para así poder seguir el curso normal de la producción de alimentos para que no haya escases el próximo año.

Efecto en la provisión de insumos y biocombustibles

Torero explicó además que a esta problemática se suma la posibilidad de recesiones a las exportaciones que podrían exacerbar más aun el mercado global, sumado a las dificultades logísticas.

El jefe economista de la FAO indicó que la guerra está afectando más es la provisión de energía, insumos y biocombustibles. «Al exacerbarse el problema de energías se exacerba aún más el problema de los fertilizantes y eso nos podría generar un conflicto muy importante», reconoció.

Además, se debe sumar a que los países de la región de América Latina y el Caribe cuentan con un nivel de deuda muy alto a causa de la pandemia del covid-19.

Refirió que también se deben tener en cuenta los riesgos nucleares de contaminación que podrían inutilizar los suelos hasta por 10 años y por ende desplazar los mercados de producción de Ucrania.

Resaltó que durante la guerra hay que asegurar el alimento a los residentes de Ucrania a los desplazados y a también a todos los habitantes de los demás países incluyendo a América que se ven afectados cuando los países más grandes tienen inconvenientes. 

Preocupación por los fertilizantes

En relación a los fertilizantes, Torero explicó que actualmente se registra una baja en la producción del fosfato y amonio. 

«En el caso de los fertilizantes, porqué preocupa a la región y es que existe una gran concentración de proveedores y que cualquier choque a estos proveedores puede afectar al mundo entero llegando inclusive a afectar su provisión global», explicó. 

El economista dijo que los costos de los fertilizantes actualmente se encuentran a la alza a causa de la de los precios elevados de acceso energético, por lo que el acceso a estos fertilizantes será muy limitado a nivel mundial. 

En cuanto a las restricciones al comercio dijo que existen países que a la luz del conflicto bélico impusieron restricciones a las importaciones que también podrían llegar a afectar los precios de los alimentos. 

Medidas que recomienda la FAO

Torero manifestó que, a modo de sobrellevar la situación, la FAO recomienda en el corto plazo que, los países miembros mantengan el comercio abierto, que se puedan establecer y monitorear políticas de comercio y priorizar la asistencia humanitaria. 

En tanto que a largo plazo se requiere realizar la transición hacia fuentes de energía bajos en carbono y mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes ya que hoy día con la tecnología existente es posible implementar acciones que utilizarlos de manera más eficaz y trabajar en proyectos de extensión. 

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias