Conectate con nosotros
Disponible

Notas

En Concepción, más comunidades protestan contra sojización

Publicado

en

Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

En Concepción, más comunidades protestan contra sojización

Pobladores de las comunidades de Cañada Lourdes, Sanja kue, Virgen del Rosario, Agaigo, Santa Librada, Fátima, ubicadas entre las localidades de Loreto y Horqueta en el departamento de Concepción salen a protestar contra el cultivo de la soja. Denuncian que les afecta las fumigaciones y además los sojeros no disponen de las barreras vivas de seguridad tal como exigen la ley ambiental.
Este miércoles 15 de noviembre en Sanja kue la gente salió a manifestarse porque les preocupa y les afecta gravemente la siembra de la soja, según manifestó a DEMOINFO Py, el señor Eladio Salinas, uno de los pobladores del lugar.
Dijo que el cultivo se realiza en medio de la comunidad, sin ninguna protección de seguridad, y los sojeros actúan con mucha prepotencia no respetando el derecho de la gente de vivir en un ambiente sano y saludable.
Otro aspecto sumamente preocupante mencionado por el señor Salinas refiere a la actuación de la profesora Lidia Sosa quien junto con su marido el señor Celso Pereira son los principales instigadores para que la soja invada sus comunidades.
Ante esta situación los padres de familias decidieron no enviar más a sus hijos a las escuelas y colegios. En la zona viven alrededor de tres mil personas. Este jueves 16 de noviembre se anuncia una manifestación general en la plaza de Loreto.
Vale mencionar que los pobladores de la comunidad “Torales-San Roque” en el distrito de Loreto igualmente se encuentran acampados, bajo carpas, resistiendo al cultivo de la soja.

-En Loreto se anuncia una movilización general contra cultivo de la soja

El señor Ramón Sánchez, poblador de la comunidad de “Torales-San Roque”, distrito de Loreto – Concepción, en diálogo con la radio campesina “OCN Comunicaciones” indicó que este jueves 16 de noviembre se realizará una gran movilización ciudadana ante el avance del cultivo de la soja.
Participaran de la medida de protesta igualmente personas de otras comunidades como el caso de Arroyito, Horqueta, Belén.

-Mujeres campesinas pasan necesidades incluso hambre

Así manifiesta la señora Ángela Olmedo de la localidad de Gyaiby – San Pedro e integrante de la Federación de Mujeres del Paraguay FMP. En el campo la desintegración de la familia campesina principalmente se da por la falta de oportunidades provocando la migración forzosa de las madres jefas de hogar y los hijos quedan a cargo de las abuelas.
Para el próximo 25 de noviembre Mujeres campesinas que forman parte de la Articulación Mujeres Libres de Violencia exponen sobre su realidad y se refieren a las causas de la destrucción de las familias campesinas y por qué se suman a la movilización del #25N.
Reivindican la agricultura familiar campesina, la no criminalización de las luchas de las mujeres campesinas.
Las campesinas luchan por la tierra, hay mujeres imputadas, incluso se encuentran privadas de su libertad, dijo la señora Ángela.
Si realmente se tuviese una política de Estado, fomentando la agricultura familiar bien se podría evitar el desarraigo familiar, puntualizó.

-Indígenas reclaman sean desalojados de sus tierras los invasores

En el departamento de Presidente Hayes, en una comunidad llamada “La Patria” –Puerto Pinazco – donde habitan indígenas del pueblo angaite denuncian que sus tierras están siendo invadidas por un grupo de “latinos” (paraguayos no indígenas)
Lino Rolon, líder indígena en diálogo con DEMOINFO Py, explicó que en la zona se encuentran asentadas unas 18 aldeas en una extensión de 22.500 hectáreas propiedad del pueblo Angaite pero que de un tiempo a esta parte una familia de apellido Fleitas, que no es indígena, se afincó ilegítimamente en el lugar zona provocando la reacción de la comunidad.
Exigen que sean desalojadas. El pasado lunes 13 de noviembre se constituyó en la comunidad el juez y fiscal de la zona creyendo que finalmente iban a desalojar a la mencionada familia pero tal cosa no sucedió.
Los indígenas temen que la situación empeore, incluso que termine en derramamiento de sangre porque están siendo violentados en sus derechos. Las tierras indígenas no pueden ser alquiladas. Mencionó que tomó conocimiento del caso la dirección de derechos humanos de la Corte Suprema de Justicia.

-Médico de APS considera muy importante visitar las comunidades

En Natalio del departamento Itapúa el doctor Bauman quien es parte de la Atención Primaria de la Salud del MSBS, en diálogo con Benígno Ozorio de la radio campesina Arandu considera muy necesario e importante que los profesionales médicos salgan de sus consultorios tradiciones y tomen contacto con la gente.
Saliendo a visitar las comunidades se genera más confianza y cercanía con los pacientes.
El profesional atiende en varias comunidades donde periódicamente asiste a sus pacientes.

Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión» en articulación con las Radios Comunitarias, Radios Educativas, Radios Campesinas. DEMOINFO – Paraguay

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias