Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Con nuevo sistema proyectan mejorar el servicio de transporte del Área Metropolitana

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que cuenta con un nuevo proyecto, el Sistema Integrado de Transporte Interurbano (Siti) pensado para introducir cambios sustanciales en el servicio de transporte del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

El boletín detalla que el mismo comprende diversas modalidades de transporte, ferry, tren de cercanía y buses, entre otros, interconectadas y funcionando en red.

De esta manera, una vez que todos sus componentes estén activos, la movilidad en las ciudades del AMA experimentará una mejora significativa, que impactará notablemente en la calidad de vida de la población usuaria.

El Sitibús funcionará inicialmente en el tramo comprendido entre la calle General Aquino y el puerto de Asunción, inaugurando así el primer tramo del corredor vial, sobre las calles Herrera y Azara del microcentro.

Dado su relativo bajo nivel de intervención –casi no requerirá expropiaciones- la propuesta emerge como la alternativa más viable, en el corto plazo, para posibilitar el ordenamiento y control de la circulación de las unidades. Por esta razón podrá ser ejecutada en un plazo no mayor a 12 meses –desde el inicio de las obras- y marcará un antes y un después en el servicio de transporte público.

Foto: MOPC

Su aplicación toma como base la exitosa experiencia del sistema argentino del Gran Buenos Aires (Metrobús), cuyos referentes han visitado Asunción e intercambiado información con el equipo técnico del proyecto local.

Concebido con un criterio de priorización del transporte público, el Sitibús contempla la habilitación de un carril preferencial delimitado para la circulación de las unidades, cuyo ingreso al sistema estará sujeto al cumplimiento de ciertos estándares de calidad.

Así, los ómnibus no podrán exceder un límite de antigüedad, contar con GPS, cámaras y climatización, entre otros requisitos. El billetaje electrónico también será parte de los elementos que otorgarán comodidad a los usuarios.

Un componente fundamental del sistema será el centro de monitoreo y gestión del tránsito, orientado a garantizar la prestación del servicio en tiempo y forma. También dispondrá de un sistema de semaforización, que incluirá aparatos sonoros para garantizar la inclusión, otra característica del proyecto.

Buses eléctricos

Foto: MOPC

Un valor agregado del Sitibús será la incorporación gradual de buses eléctricos, en el afán de disminuir la contaminación del aire y la polución sonora, y contribuir así a la preservación y mejora del ambiente. En un futuro se pretende que toda la flota sea eléctrica, con lo cual Asunción inaugurará el primer corredor verde de transporte público.

Otra ventaja importante es que puede ser habilitado por tramos y, en un futuro, escalarse incluso al sistema cerrado de Buses de Tránsito Rápido (BTR).

La reducción del tiempo de viaje, la seguridad, una mayor frecuencia de circulación de buses, el cumplimiento de los horarios y las normas de tránsito son algunos de los efectos esperados con la puesta en marcha del proyecto.

El Sitibús representa un nuevo paradigma que, capitalizando las lecciones aprendidas del anterior proyecto Metrobús, se propone marcar el punto de inflexión en el proceso de transformación del sistema de transporte público metropolitano.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias