Conectate con nosotros

Notas

Con la tarifa acordada para el 2022, Itaipu asegura inversiones en obras de alto impacto

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Con el acuerdo obtenido sobre la tarifa del servicio de electricidad para el ejercicio 2022, se garantiza la continuidad de los proyectos de responsabilidad socioambiental encarados por Itaipu en todo el territorio paraguayo.

En efecto, la nueva tarifa definida por el Directorio y Consejo de Administración de la Binacional en un valor de USD 20,75 kW-mes, permitirá ingresos adicionales al Paraguay de unos 220 millones de dólares; de los cuales, USD 140 millones serán para el fortalecimiento del sistema eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), además de otros USD 80 millones que serán destinados a los proyectos de inversión social.

Del monto consignado a los gastos de responsabilidad social, se estima que al menos 20 millones de dólares serán utilizados para el descuento del 25 por ciento en las facturas de electricidad de más de un millón de consumidores residenciales de hasta 1.000 kWh por mes, es decir hasta 404.000 guaraníes, a partir del mes de setiembre y hasta finalizar el año en curso.

Asimismo, se impulsarán las obras emblemáticas como el Puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay, que unirá las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, cuya ejecución se inició los primeros días de julio con las tareas de hormigonado de los pilotes. Esta obra demandará una inversión total de USD 102,6 millones, por parte de la Binacional, previéndose su culminación en el 2024.

Por otro lado, con los recursos previstos para este año, se dará continuidad a la cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la expansión y el fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud. El compromiso de la Binacional es construir y equipar un total de 131 USF en todo el país hasta el 2023. Las obras en este 2022 beneficiarán a las localidades de Ciudad del Este, San Alberto, Hernandarias, Arroyos y Esteros y Coronel Oviedo.

También se prevé para este año otros 10 millones de dólares para proyectos de agricultura familiar en la Región Oriental, que a la fecha benefició a más de 77.000 familias con la preparación y habilitación de suelo para rubros extensivos como maíz, sésamo y soja; siembra directa, huertas familiares, entre otras actividades.

De igual manera, unos 8 millones de dólares se invertirán en la implementación del Programa de Becas Universitarias Itaipu 2022. Cabe recordar que la administración paraguaya de la Binacional dispuso para este año un total de 3.000 becas para jóvenes destacados de todo el país, divididas en dos grupos: prioritarias y complementarias, según el promedio final de calificaciones y el total de ingresos familiares de los postulantes.

El Programa de Becas, desde su implementación, ha permitido la formación de más de 4.200 profesionales, informó la Binacional.

En lo que respecta a obras viales para este año, se prevé la pavimentación asfáltica y mantenimiento vial de varios tramos en Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Asunción, Villarrica, Caacupé, Salto del Guairá y San Lorenzo, por un valor de 12.015 millones de guaraníes.

En cuanto a las obras de saneamiento, están en construcción un total de 34 sistemas de agua potable en localidades de los departamentos de Misiones, Alto Paraná, Guairá, Presidente Hayes, San Pedro, Central, Canindeyú y Caaguazú, con una inversión que supera los 24.424 millones de guaraníes.

De esta manera, la Binacional ratifica su compromiso de generar energía hidroeléctrica limpia y renovable, y potenciar paralelamente el desarrollo económico, social y ambiental de ambos países propietarios del emprendimiento.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias