Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Con apoyo del Gobierno inician campaña que involucra a 14.000 productores de sésamo en San Pedro

Publicado

en

Asunción, IP.- En San Pedro se inició la campaña sesamera 2019- 2020, el departamento con mayor superficie cultivada de la oleaginosa en el país. El objetivo de esta zafra es sembrar cerca de 24.000 hectáreas, involucrando a unos 14.000 pequeños y medianos productores.

La campaña fue lanzada este lunes en el tinglado de la Parroquia San Juan Bautista, de la localidad de Liberación con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el director general paraguayo de Itaipu, Ernst Bergen, entre otras autoridades.

Este año la intención de siembra es de unas 23.800 hectáreas, que estaría involucrando a unos 14.000 pequeños y medianos productores de los 21 distritos de San Pedro.

Asimismo se brindará asistencia técnica a 14.530 productores en el segundo departamento.  La proyección de rendimiento del sésamo es de 600 kilos por hectárea, con un precio fijado de 6.000 guaraníes por kilo.

Serán beneficiarios de esta campaña trabajadores de los distritos de Lima, Choré, Santa Rosa del Aguaray, Nueva Germania, San Pablo Kokueré, San Vicente, Pancholo, Gral. Resquín, San Pedro del Ycuamandyyú, Liberación, Villa del Rosario, Gral. Aquino, Itacurubí del Rosario, 25 de diciembre, San Estanislao, Guajaiví, Yrybucuá, Capiibary y Unión.

Venimos a ratificar nuestro apoyo a los productores

En la ocasión, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo  Friedmann, sostuvo que hoy no solo se está iniciando la siembra del sésamo, sino también ratificando el apoyo del Gobierno Nacional a través de las diferentes instituciones.

«Venimos a efectivizar nuestro apoyo con la entrega de los tractores reacondicionados a nuevo, donados por Itaipu, para reforzar la producción en el departamento. Unas 8000 hectáreas de cultivo de sésamo serán financiadas por Itaipu y el MAG en forma conjunta, con servicio completo San Pedro», detalló.

En ese sentido destacó la asistencia que está brindando el Ejecutivo a los departamentos del norte, mediante el financiamiento de 13.000 hectáreas de cultivo, 8.000 en San Pedro y 5.000 en Concepción, respectivamente.

“El Gobierno seguirá cerca de ustedes (productores), si bien es cierto que no pasamos un buen año, estamos seguros que esta campaña será mucho mejor”, expresó el ministro.

El apoyo de la Itaipu es clave

A su turno, el titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) Pericles Valinotti, señaló que el apoyo del Gobierno y de  la Itaipu en favor de la agricultura familiar campesina es clave para la exitosa campaña de nacional de sésamo.

Al respecto refirió que San Pedro tiene un especial significado para el sector, atendiendo a que allí se inició el cultivo del sésamo en Paraguay hace más de 27 años, siendo el departamento con mayor superficie cultivada de sésamo en el país.

“En esta zafra creemos que lograremos alcanzar una superficie de 35.000 hectáreas sobre un total de 60.000 hectáreas previstas en todo el país, lo cual generará un fuerte impulso económico a la región”, explicó al tiempo de agradecer el apoyo de la agencia japonesa JICA al referido rubro, recordando que el Japón es el principal destino del producto.

Destaca acompañamiento del Ejecutivo

Por su parte el gobernador de San Pedro,  Carlos Giménez, mencionó que las herramientas entregadas son fundamentales para la agricultura. “La tecnificación y mecanización agrícola son nuestra prioridad. Valoramos el espíritu cooperativo del director general paraguayo de Itaipu, que entiende la necesidad del campesinado», refirió.

Igualmente comentó que con recursos propios se realizó la preparación de suelo de unas 15.000 hectáreas, por lo que solicitó al MAG más maquinarias como sembradoras, además de pulverizadoras.

Durante su discurso resaltó las obras viales que se están impulsando en el segundo departamento  que le dará un mayor dinamismo a la esa zona del país.

Mientras que el intendente local, Fredy Raúl Silva, mencionó que el sésamo es el principal rubro generador de ingresos para las familias que constituye una verdadera esperanza para mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.

Uno de las maquinarias entregadas por la Itaipu para el MAG a ser destinado para asistir a los productores. Foto Presidencia

“Agradecemos por las distintos proyectos ejecutados por diversos estamentos del Gobierno en el distrito de Liberación”, indicó finalmente.

Entrega de tractores para los pequeños productores

En la ocasión, también se hizo la entrega de 17 tractores reacondicionados, con sus respectivas rastras, por parte de la Itaipu Binacional al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para destinar a la modernización de la agricultura familiar. Los equipos beneficiarán a pequeños productores de cuatro departamentos.

Los tractores y las rastras son transferidos por la Binacional al Ministerio de Agricultura para su distribución a las gobernaciones y municipios según el siguiente detalle: 4 máquinas para el departamento de San Pedro, 5 para el departamento de Concepción, 4 para Guairá y 4 para Canindeyú.

Además la Itaipu destinó una inversión de USD 650.000 a la reparación, reacondicionamiento y puesta a punto de estas máquinas, que habían sido adquiridas en el 2015, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores en la preparación de suelo para el cultivo de sésamo y maíz, principalmente.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias