Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Con 7.500 nuevos transformadores, ANDE busca asegurar distribución eléctrica en el verano

Publicado

en

 IP.- Mediante la campaña de instalación masiva de 7.586 nuevos transformadores en todo el país, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) apunta a garantizar la sostenida distribución de energía eléctrica, principalmente en los cascos urbanos donde la sobrecarga genera fallos en estos equipos en el verano.

Según datos estadísticos de la ANDE, en Asunción y zona metropolitana, donde existe la mayor demanda de energía eléctrica del país, aproximadamente el 60% de los transformadores sufren algún tipo de falla durante el verano. Es por eso que un eje estratégico definido como prioritario para enfrentar esa temporada es la instalación de los nuevos transformadores.

Los equipos son mayoritariamente de 100 kVA (758,6 MVA) y serán colocados en todo el país. De los 7.586 a ser colocados, aproximadamente 4.500 corresponden al área metropolitana de Asunción.

Con esta estrategia se pretende duplicar la cantidad de transformadores que fueron instalados para refuerzo en el año 2019, y la disminución del rezago con que se cuenta actualmente por la demanda de energía.

El Director de Distribución, ingeniero Andrés Ramírez, se reafirmó en que los efectos favorables a partir de los trabajos que se están realizando para el mejoramiento del sistema de distribución se irán sintiendo paulatinamente y que el verano que se aproxima, será sostenidamente mejor que el anterior.

“El mejoramiento del sistema de distribución es un proceso que lleva varios años, que incluye los llamados a licitación, la producción y provisión de los equipos y, finalmente, la instalación”, señaló.

Haciendo una comparación sobre la cantidad de transformadores instalados en el Sistema Metropolitano en el mismo periodo, de enero a julio, se puede mencionar que en el año 2018, se instalaron 326 equipos, en el 2019 la cifra ascendió a 900, mientras que en el año 2020, en los primeros siete meses, se llegó a la cifra de 1.374 transformadores.

Esta cantidad representa el 52% de la meta establecida para dicho periodo del presente año, teniendo en cuenta la coyuntura de la emergencia sanitaria, que desaceleró la ejecución de los trabajos. Sin embargo, a partir del pasado mes de julio, las cifras repuntaron nuevamente, por lo que se espera que, al mes de diciembre, se llegue al 75% de la meta esperada, con la instalación de aproximadamente 3.350 transformadores en Asunción y área metropolitana.

La ANDE prevé intensificar la instalación de nuevas unidades de transformadores por los siguientes 5 años, (entre 8.000 a 10.000 por año) para equilibrar el actual déficit en el Sistema de Distribución, de manera a acompañar el crecimiento anual de la demanda.

Así también se prevé la construcción y adecuación en 87 nuevos alimentadores de Media Tensión (23.000 Voltios) en todo el país, y la construcción y renovación de 600 km. de líneas para el presente año, como meta de ejecución en el área metropolitana.

Además, es fundamental el mantenimiento intensivo de los transformadores ya en servicio, para garantizar la continuidad del servicio y minimizar las interrupciones en el servicio. Al respecto, en el Plan Anual de Mantenimiento para el área Metropolitana, se contempla la intervención en 600 Puestos de Distribución Subterráneos y 1500 Puestos de Distribución Aéreos, para otorgar mayor confiabilidad a la distribución de energía eléctrica.

A pesar de que se declaró desierta la licitación para la compra de 7.200 transformadores de distribución, la ANDE cuenta con suficiente stock de transformadores para su instalación a nivel país, y tiene asegurada la provisión hasta el mes de diciembre de este año.

De igual manera, ya se encuentra en proceso otro llamado a licitación para la adquisición de aproximadamente 3.000 transformadores de 100 kVA y la gestión para un llamado de Audiencia Pública, para la adquisición de transformadores de 150 kVA, en los próximos meses.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias