Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Comisión nacional para el censo 2022 realizó este viernes su primera sesión

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Comisión Nacional de Censo sesionó este viernes por primera vez en Palacio de Gobierno, con la participación de variadas autoridades para establecer el formulario y la metodología que se pondrá para el censo del 2022. Mediante esta herramienta, Paraguay busca actualizar las políticas públicas estatales.

El titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, Iván Ojeda, informó que el proyecto del censo tendrá una duración de cinco años y actualmente se encuentra en pleno proceso de ejecución el diseño del formulario y la metodología necesaria para que sea un éxito.

Ojeda señaló que este es el octavo censo de población y vivienda que pondrá en marcha el Paraguay. “Nos va a contar cuantos, cómo estamos y donde estamos. Se trata del custodio estadístico de garantías constitucionales que tienen que ver con la niñez, la mujer, adultos mayores y las personas con discapacidad”, indicó.

Manifestó que unos 210.000 voluntarios recorrerán las viviendas de toda la República para el operativo que se hará en agosto del 2022. “El Paraguay hoy está mostrando su mejor rostro al comprometerse políticamente con la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda”, afirmó.

A su vez, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, informó que ya se conformó el equipo que tendrá a su cargo el desarrollo de los trabajos y para el efecto ya se conformó un calendario de actividades.

“Hemos avanzado ya técnicamente y ahora estamos buscando que todos los organismos tengan representación y cooperen con el listado de preguntas para que cada uno pueda actualizar también su base de datos”, anunció Villamayor.

En ese sentido, comentó que la idea además del censo se proyecta contar con una base de datos actualizada de la administración pública. Reconoció que se trata de una herramienta esencial para impulsar cualquier política de Estado, ya que permite determinar las acciones a futuro.

“Será muy importante para la siguiente administración pero tiene una peculiaridad porque es el primer Gobierno que va a iniciar un censo y entregará los datos durante la misma administración.

El alto funcionario estatal puntualizó que el censo demandará una inversión de 43 millones de dólares desplegado en cinco años, no obstante aclaró que actualmente se está trabajando en la preparación y que el “gasto grande” se dará en el 2022, año en que se debe hacer la toma de la muestra. Adelantó que será un miércoles, día en que se decretará feriado.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, manifestó que la realización de un censo es similar a la de las elecciones, debido a que se extiende durante una jornada completa y la gente debe aguardar en sus hogares la visita de los funcionarios.

“La idea es cooperar y el TSJE está con un nivel de preparación muy alto y creemos que podemos ser de mucha utilidad. Tenemos un equipo fuertemente entrenado para eso, ya que es lo que hacemos permanentemente”, destacó finalmente Bestard.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias