Conectate con nosotros

Notas

Chikungunya: “Fumigación no es suficiente”, advierte Senepa y pide eliminar criaderos

Publicado

en

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, señaló que es fundamental cortar el ciclo del mosquito con la eliminación de criaderos ante el aumento de casos de chikungunya. Hasta el momento hay más de 18 mil contagios confirmados y 14 fallecidos a causa de la enfermedad.

“Es importante cortar con el ciclo del mosquito, por eso siempre decimos que la fumigación no es suficiente, debemos eliminar los criaderos. Con tirar el agua es suficiente, sin eso no sobreviven”, manifestó este jueves el titular de la entidad estatal en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que el agua de las mascotas debe ser cambiada de forma constante y lo ideal es limpiar los recipientes con detergente para evitar que sirvan como criaderos, atendiendo que en 48 horas los huevos se convierten en larvas y posteriormente en mosquitos que puede ser los transmisores tanto de chikungunya como dengue.

Chamorro indicó que el aedes aegypti es un mosquito muy “versátil” y no deja su huevo en un solo sitio, por lo que aumenta la posibilidad de criarse con mayor cantidad de criaderos en la casa. Instó a las personas a no bajar la guardia con la limpieza para evitar cortar la propagación de la enfermedad.

“Si se trata del agua de las mascotas, no es solo cambiar el agua, es limpiar el recipiente. Es un mosquito tan adaptable, tan versátil, que su huevo no deja todo en un solo lugar, conocemos todos los elementos que sirven como criaderos. Las actividades se realizan con el control físico y luego químico, dependiendo de la cantidad de casos sospechosos en la zona”, agregó el director del Senepa.

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó este miércoles pasado más de 18 mil casos de chikungunya en el país y 103 internados, 16 menores de un año están entre ellos, 60 pacientes mayores de sesenta años y 25 son mayores de 80 años. Más del 95% de los hogares visitados en Asunción y Central tienen criaderos y la enfermedad se está expandiendo rápidamente.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias