Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Cerveza artesanal: Producto de calidad con sed de expansión

Publicado

en

Lúpulo, malteada, cebada, levadura, cáscara de apepu y arroz son algunos de los ingredientes que se utilizan para la elaboración del producto. Los productores coinciden en que falta una mayor cultura para su consumo.

Paraguay es conocido internacionalmente como un país cerve­cero, principalmente por las altas temperaturas que inci­tan al consumo de esta bebida. Dentro del abanico de posi­bilidades existe una amplia variedad de cervezas loca­les e importadas. Entre ellas, una de las opciones que tiene hoy en día el consumidor de la bebida espumosa es la cerveza artesanal elaborada en el país, un producto que a fuerza de calidad y variedad va ganando más fanáticos e incluso ya se prepara lo que será el Hopto­beer Fest, que será este sábado 2 de noviembre en Palo Santo, Asunción, con productos neta­mente de este tipo.

Si bien es cierto que no existen números concretos de la can­tidad total de fabricantes de cerveza artesanal o del con­sumo de la misma, ya que se produce de manera indus­trial como así también exis­ten amantes que elaboran de forma casera.

Jorge Biedermann.FOTO:GENTILEZA
Jorge Biedermann.FOTO:GENTILEZA

Lo cierto y lo concreto es que los fabricantes coinciden en que aumentaron sus niveles de producción, sin embargo, resaltaron que todavía falta una mayor cultura para el con­sumo de la bebida para dar el gran salto. Una de las empre­sas que ganaron mucho prota­gonismo y que incluso fue pre­miada en Inglaterra es Sajonia, que comenzó hace 8 años y crece a pasos agigantados.

“Sajonia empezó la produc­ción de cerveza en octubre del 2011, con unos 200 litros al mes. Cuando empezamos 8 años atrás, el 99% de las cer­vezas disponibles en nuestro país eran básicamente todas del mismo estilo o tipo de cerveza. Hoy contamos con 10 variedades de cervezas. En el 2018 montamos nuestra nueva planta de producción con una capacidad mensual de 60.000 litros mes, inverti­mos constantemente en tec­nología para mejorar nues­tros procesos y calidad. Este año inauguramos nuestro taproom o bar de la fábrica, en donde todos pueden venir a probar nuestras variedades de cerveza y conocer el pro­ceso de producción”, mani­festó Jorge Biedermann, fun­dador y maestro cervecero de la marca.

Las firmas dedicadas al rubro producen muchas variedades.FOTO:GENTILEZA
Las firmas dedicadas al rubro producen muchas variedades.FOTO:GENTILEZA

ELABORACIÓN

Según lo que explicó el maes­tro cervecero, el proceso de elaboración artesanal de la cerveza se caracteriza por varios factores y cada uno tiene su forma de producir. En el caso de Sajonia la ela­boración puede tardar entre 25 a 30 días.

Existen varias etapas e ingre­dientes que se utilizan dentro del proceso, “usamos cebada malteada holandesa, lúpulos americanos y levadura fran­cesa. Esto asegura la calidad de la materia prima en todo el proceso. Uso de ingredientes autóctonos, como cáscaras de apepu”, indicó.

“No pasteurizamos ni usamos antioxidantes, usamos adjun­tos como arroz o maíz. Todo esto más la atención a la cali­dad es lo que hace a la cerveza artesanal diferente”, explicó.

La elaboración de la cerveza artesanal puede llevar en algunos casos hasta 30 días.FOTO:GENTILEZA
La elaboración de la cerveza artesanal puede llevar en algunos casos hasta 30 días.FOTO:GENTILEZA

En cuanto a los números, el representante de Sajonia afirmó que fabrican unos 30.000 litros al mes, en un total de 10 variedades, de las cuales 6 están disponibles en varios puntos de venta y otras cuatro exclusivamente para el taproom de la fábrica. Estas son: Golden Ale, Pale Ale, El 4 Rojo Red Ale, Naran­jito, Eclipse IPA, Porter, Sera­fina, Centennial (colab. con Sacramento), Espresso Pale Ale (con café), el Bolsi Kolsch.

En tanto, Mr. Beer es otra firma que se sumó al auge de la producción de cerveza artesa­nal desde hace más de un año, y es la pionera en la ciudad de Itauguá. El emprendimiento es de dos hermanos, Natalia Villalba y Héctor Villalba.

“Hasta el momento fabrica­mos las cervezas artesanales tradicionales, como la Gol­den, Pale Ale, Ipa, Kölsch, entre otras. Ahora analiza­mos la posibilidad de lanzar nuevas variedades. Actual­mente el nivel de producción no es mucho, es de unos 150 litros por mes, pero ahora gracias a la gran acepta­ción vamos a adquirir nue­vas máquinas e intensificar la producción para verano. En nuestro local también vendemos cervezas de otras marcas, pero siempre cerve­zas artesanales de produc­ción nacional”, señaló Héc­tor Villalba.

El negocio ya se expande a otros puntos del país, como la ciudad de Encarnación.FOTO:GENTILEZA
El negocio ya se expande a otros puntos del país, como la ciudad de Encarnación.FOTO:GENTILEZA

EXPANSIÓN

El auge del consumo de la cerveza artesanal también ya alcanzó varios puntos del país, entre las ciudades más importantes se encuentra Encarnación. Kiagus Para­guay Brewing es una empresa que desde la Perla del Sur se expande y ahora ya llega a otros puntos. “Empezamos hace un año y medio, con 300 litros mensuales, y ahora tenemos equipo para producir hasta 4.000 litros. Vende­mos 5 variedades, Karumbé, Hendy, Lupulosa, Neipa New England Ipa y San Roque”, dijo Néstor Gray, cervecero de Kiagus Paraguay Brewing.

“Somos la primera empresa microcervecera de Encarna­ción, el nombre Kiagus pro­viene del nombre de mis dos hijas: Kiara y Agustina; elabo­ramos cerveza sin conservan­tes ni colorantes, puramente artesanal”, aseveró.

La materia prima usada para la elaboración es importada.FOTO:GENTILEZA
La materia prima usada para la elaboración es importada.FOTO:GENTILEZA

Con relación a la red de distri­bución, informó que comer­cializan en varios puntos de la ciudad Encarnación, además marcan presencia con sus pro­ductos en Asunción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Limpio.

“Te puedo hablar de estos puntos citados y más de Encarnación, la verdad que el consumo creció bastante, tenemos una gran aceptación y a nivel país es un negocio emergente”, indicó Gray.

EN LATA

Este año, la firma local Sacramento Brewing Co lanzó al mercado la cerveza Churro Campaña, la primera cerveza artesanal en versión lata. La Churro Campaña es de tipo golden ale americana, de color amarillo intenso. Sus productores la consideran como una cerveza introduc­toria a las artesanales, amis­tosa con el paladar que una pale ale tradicional.

­PREPARAN 2.500 LITROS DE CERVEZA

La Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (AcervaPy) ultima los detalles de lo que será el Hoptobeer Fest 2019, evento que reunirá a productores artesanales y caseros de cerveza de todo el país. La actividad se realizará el próximo 2 de noviembre en Palo Santo, ubicado sobre la avenida Del Maes­tro, Asunción. “Es un evento muy importante para nosotros, nos estamos preparando con todo, este tipo de evento nos sirve muchísimo para que se conozca más sobre este segmento que está en pleno crecimiento a nivel país.

Ofreceremos unos 2.500 litros de cervezas artesanales distribuidas en 18 stand para que los asistentes puedan disfrutar de lo mejor de la producción nacional”, señaló Álvaro Díaz, presidente de la Acer­vaPy. Agregó que las entradas al evento tendrán un costo de G. 80.000 hasta el viernes y el sábado será de G. 100.000 que incluye un vaso y una chopp. Posteriormente la recarga será de G. 10.000.

En lo que respecta a la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay, indicó que es un gremio que nació en el 2014, cuenta con más de 100 asociados, de los cuales un 10% fabrica y comercializa cerveza artesanal mientras que el resto lo elabora de forma casera. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias