Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Celebran el 32 aniversario de la creación de la Reserva Natural Mbaracayú

Publicado

en

En conmemoración del 32° aniversario de la creación del área protegida, la Fundación Moisés Bertoni lanzó la campaña “Una vida cuidándote en silencio”, que busca generar un vínculo entre el público y el patrimonio natural. La campaña incluye un concurso virtual que premia la mejor historia con una estadía completa en medio del bosque.

El 27 de junio de 1991 fue firmado el convenio que creó oficialmente la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, por los representantes del Estado paraguayo, la Organización de las Naciones Unidas, la ONG estadounidense The Nature Conservancy y la Fundación Moisés Bertoni (FMB). El acuerdo fue ratificado posteriormente por el congreso nacional con la Ley 112/1991.

De esta manera nació la primera reserva natural privada del país, paso que marcó un hito para la historia de la conservación en la región. El modelo de gobernanza y gestión implementado por la FMB a lo largo de estos años permite su conservación para las generaciones presentes y futuras, premisa que mantiene como compromiso inalienable.

Con sus más de 64.000 hectáreas, la Reserva Mbaracayú brinda diversos servicios ecosistémicos que mejoran la calidad de vida de las personas, como la recarga y purificación del agua, regulación del clima, conservación y reproducción de recursos genéticos, servicios culturales y muchos otros que, sin darnos cuenta, nos ayudan a desarrollarnos en un entorno más saludable.

Dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú se han identificado 19 comunidades naturales, entre las que se incluyen: bosques de altura y estructura variable, campos cerrados, esteros, lagunas, pastizales, cuevas, ríos y nacientes. Estos ecosistemas presentan una gran diversidad de especies de animales y plantas, habiéndose registrado hasta el presente: 161 especies de pteridófitas (helechos), 927 especies de plantas fanerógamas (plantas superiores), 89 especies de mamíferos, 409 especies de aves (62 especies endémicas del Bosque Atlántico del Alto Paraná – BAAPA), 22 especies de anfibios, 21 de reptiles, 166 especies de lepidópteros diurnos (mariposas
diurnas), 52 de coleópteros (escarabajos y 146 de himenópteros (avispas, abejas).

#PoneteLaHojita

La campaña propone una acción simple, pero con un gran mensaje: ponete la hojita que encuentres en el suelo, con un clip, alfiler o en el bolsillo como símbolo de la conservación y el cuidado del medio ambiente durante el mes de junio.

A través de un concurso virtual, invita a revivir esas historias que tenemos en las que nos sentimos cuidados por la naturaleza: el árbol que nos dio refugio y espacio para el juego de niños, el arroyito que nos ayudó a aplacar el intenso calor o el canto de las aves que dan color a nuestros días. A través de una publicación en Instagram o Twitter, con una foto que acompañe el relato, las personas pueden compartir sus anécdotas con el hashtag #PoneteLaHojita para participar del concurso.

La mejor historia será premiada con una estadía completa por dos noches, para dos personas, en Mbaracayú Lodge, el hotel escuela que se ubica dentro de la Reserva. El premio incluye el hospedaje, alimentación y actividades turísticas para la persona ganadora y su acompañante.

Las bases y condiciones del concurso y mayor información de la campaña se encuentran disponibles en la página web mbertoni.org.py/cuidandote. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias