Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

BID: Paraguayas avanzan en áreas de finanzas y economía

Publicado

en

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las paraguayas van ganando terreno y pisando fuerte como emprendedoras y expertas en áreas de economía y finanzas. Esta tendencia a nivel mundial busca la igualdad entre hombres y mujeres en el área.

Gema Sacristán, directora general de Negocios de Invest del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló este jueves, en un conversatorio sobre el financiamiento para mujeres empresarias.

Para ella, la tendencia de inversiones con visión de género en Paraguay va en ascendente, y el reto específico sigue siendo el protagonismo femenino. Destacó que en los últimos años hubo un avance importante en este punto, pero se necesita más.

“Estamos un poco atrasados en acceso a la financiación en concepto de bancarización, pero si nos vamos a las pymes, la realidad dice que el 57% tiene acceso a financiación, que es la media de América Latina. Hay oportunidades de mejorar”, manifestó.

Recomendó también que bancos y financieras puedan ofrecer atención más personalizada a empresas lideradas por mujeres, porque aseguró que las necesidades son distintas. “No se trata de poner el color rosa en un producto”, ironizó.

Enfatizó que, a nivel mundial, en los próximos 40 años las mujeres heredarán el 70% de lo transferido de generación en generación.

“Estamos viviendo el inicio de una revolución en el sector financiero y las protagonistas no son otras que las mujeres”, resaltó Sacristán.

Mujeres millennials

La representante del BID agregó que es tendencia la inversión de mujeres en el mercado de valores y sustentabilidad, cambiando el objetivo de maximizar la rentabilidad por el de maximizar beneficios e impacto.

Acotó que la tendencia de más mujeres en la economía va de la mano con la realidad de los millennials, que en un 86% quieren invertir en valores porque “les importa a dónde va su dinero”.

Informó que en los países donde las empresas incluyen y empoderan a sus mujeres, existe mayor y mejor desempeño que en aquellas que no lo hacen.

“Las estadísticas lo demuestran: las mujeres somos mejores pagadoras, ahorradoras y mejores voceras. El 80% de decisiones de compra radica en las mujeres, hay que tenerlas en cuenta. Va más allá de los valores, invertir en mujeres es un buen negocio”, señaló.

El BID Invest trabaja con inversión en empresas lideradas por mujeres, empresas que promueven la igualdad de género, y que desarrollan productos que impactan positivamente en las protagonistas.

Paraguay, como firmante de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), asumió el compromiso de impulsar la igualdad de género en todos los ámbitos.

«Las mujeres comenzaron a participar cada vez más en las microempresas y empresas de pequeña y mediana escala y, en algunas regiones, adquirieron más preponderancia en el sector no estructurado, cada vez de mayor envergadura», destaca el acuerdo.

El documento subraya que a causa de la poca atención al análisis de género, se pasaron por alto la contribución e intereses de la mujer en las estructuras económicas, como los mercados, instituciones financieras, economía como disciplina académica, infraestructura económica y social, y sistemas fiscales.

«Es posible que muchas políticas y programas sigan contribuyendo a la desigualdad entre la mujer y el hombre. En los casos en que se avanzó en la integración de perspectivas de género, también aumentó la eficacia de los programas y las políticas», resalta la plataforma de acción. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias