Conectate con nosotros

Notas

BCP “abre paraguas” y adelanta que recortará la proyección económica del 2022

Publicado

en

La situación económica se complicó al inicio de este 2022 a raíz de choques externos que golpearon con mayor fuerza al sector productivo del país. Ante esto, el Banco Central del Paraguay (BCP) “abre el paraguas” y adelanta que recortará su proyección sobre el comportamiento económico al cierre del año. La estimación oficial hasta ahora es del 3,7%, pero la cifra se recortará en abril próximo, según anunciaron desde la banca matriz.

Esto es en el marco de la reunión mensual del Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP, que decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en 5,75% anual. En su argumento, la banca matriz señala las condiciones económicas regionales y domésticas.

“En las últimas semanas, la situación sanitaria ha mejorado significativamente, lo cual ayudaría a consolidar la recuperación del sector servicios. No obstante, el impacto de la sequía sobre la agricultura y sectores vinculados incidiría sobre las proyecciones del PIB para el 2022″, menciona el comunicado. También explica que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) alcanzó 4,5% en el 2021, explicado por servicios, manufacturas, construcciones y ganadería. El Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró una expansión acumulada de 8,5%, debido al aumento en las ventas de la rama comercial, de otros servicios y de la industria manufacturera.

Así, el BCP se alineará tanto con el mercado interno así como con entidades nacionales e internacionales que ajustaron sus pronósticos de crecimiento económico de este año a raíz de la sequía, principalmente. El banco Itaú, en su análisis regional, indicó que la economía local decrecería este año en un 1,7%, siendo el más pesimista hasta el momento.

Inflación
Con relación a los precios locales, el CPM recordó que la inflación mensual de enero del 2022 fue 1,5%, explicada principalmente por el aumento de los precios de algunos alimentos (especialmente los componentes volátiles) y de los combustibles. “El incremento del precio del petróleo y de otros commodities internacionales, así como factores climáticos adversos, podrían influir en la dinámica de los precios locales. Sin embargo, se espera que la incidencia de las citadas variables vaya aminorando a partir del segundo semestre del 2022″, agrega.

En el ámbito regional, se observaron tasas interanuales positivas en los indicadores de actividad de corto plazo en diciembre y reducciones significativas en el mes de febrero de la tasa de contagios de COVID-19. En cuanto a niveles de precios, se mantuvieron elevadas las tasas interanuales de inflación de enero en las economías de la región y las respectivas autoridades monetarias han continuado con ajustes en sus tasas referenciales para contener las presiones inflacionarias y reducir el riesgo de desanclaje de expectativas.

El CPM, en su compromiso con la estabilidad de precios, seguirá monitoreando atentamente la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas relevantes. La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 22 de marzo del 2022 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día, agrega en su portal web. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias