Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Banco Central mantiene tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual

Publicado

en

Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria del país en 8,50% anual.

En el escenario internacional, las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2023 se han mantenido, destacándose el cambio de estrategia de China respecto a su política de tolerancia cero a la covid-19 lo cual permitiría un mayor dinamismo de su actividad económica.

En cuanto a los commodities, los precios internacionales del petróleo crudo, del trigo y del maíz se han reducido en las últimas semanas, mientras que, las cotizaciones de la soja han exhibido subas.

En los mercados financieros, se ha observado una disminución de los rendimientos de los bonos soberanos y un debilitamiento del dólar, tras los datos más favorables de inflación y la moderación de las expectativas de inflación en Estados Unidos.

En el ámbito regional, se han revisado al alza las perspectivas de crecimiento para 2022 de América Latina, ante resultados más favorables en los indicadores de actividad de algunas de las principales economías.

Para el próximo año, las perspectivas económicas han sido revisadas levemente a la baja. En relación con la evolución de los precios, la mayoría de los países en la región exhibieron una aceleración de la inflación interanual en noviembre. Además, algunos bancos centrales han continuado elevando sus respectivas tasas de política monetaria desde la reunión anterior, mientras que, otros han decidido mantenerlas.

En lo relativo al plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep) registró una variación interanual de 1,2% en octubre, explicada por los desempeños positivos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería. En términos acumulados, la tasa de variación del Imaep, al mes de octubre, fue -0,9%.

Por otra parte, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) disminuyó 7,8% interanual, destacándose el desempeño negativo en los rubros de venta de combustibles, materiales de construcción y equipamientos del hogar, mientras que, amortiguaron la caída, los resultados positivos de las ventas de productos químico-farmacéuticos y prendas de vestir. Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 49,3 en noviembre (54,9 en octubre).

Con relación a los precios domésticos, la inflación mensual se situó en 0,7% en noviembre, explicada principalmente por el aumento de los precios de los rubros volátiles (frutas y verduras), de bienes distintos de alimentos y, en menor medida, por el precio de los servicios. Asimismo, en línea con lo comentado en el Comunicado del mes anterior, se registró un aumento puntual en los precios locales de los combustibles.

En términos interanuales, la inflación aumentó de un 8,1% en octubre a un 8,3% en noviembre. La inflación muestra una trayectoria consistente con las proyecciones contenidas en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) y se situaría en torno al 8,6% a finales del 2022. Por su parte, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se redujeron en noviembre y se han vuelto a ubicar en la meta de inflación del 4%.

El CPM seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria.

La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 24 de enero de 2023 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias