Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Asentamientos rurales de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú fueron beneficiados con regularización de las tierras Ex Finap

Publicado

en

En un acto desarrollado hoy en Palacio de López, se concretó la transferencia e inscripción de las emblemáticas tierras de Ex Finap ( (Financiera Piccolo S.A.), ubicadas entre los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú, por parte del BNF a favor del INDERT. Esto permitirá la regularización jurídica de unas 68.000 hectáreas que benefician a miles de familias que viven desde hace años en la zona. El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular del INDERT, Mario Vega Mereles, autoridades de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional fueron testigos del evento.

La inscripción de estas tierras fue posible mediante el trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, ya que la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), establecía varios requisitos técnicos que dificultaban la culminación de las mensuras de las tierras en asentamientos y colonias del ente rural. A fines de diciembre pasado, el presidente del INDERT Abog. Mario Vega Mereles, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministro Juan Ernesto Villamayor, y el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos María Florentín, se reunieron con el presidente de la CSJ, Dr. Eugenio Jiménez Rolón.

Tras este encuentro se logró levantar temporalmente dicha Acordada, a fin de agilizar la formalización de las mencionadas tierras a favor de los beneficiarios.

TIERRAS FUERON VENDIDAS TRAS LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA A INVERSIONISTA EXTRANJERO

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez, destacó que le place formar parte del equipo de trabajo para recuperar las tierras que fueron vendidas tras la Guerra de la Triple Alianza al magnate franco – argentino, Domingo Barthe.
 
“Me place muchísimo haber participado del equipo de trabajo que permitió la recuperación de este inmueble, a los efectos de que en definitiva llegue al pueblo paraguayo, todo lo que corresponde en materia rural y todos sabemos que lo básico es la tierra. Quiero remontarme a la tragedia genocida de 1865  a 1.870, en que todos sabemos que la ruina en la que se ha sumido a nuestro país ha obligado  a la venta de las tierras públicas a inversionistas extranjeros, entre ellos, un magnate franco argentino llamado Domingo Barthe, adquirió aproximadamente 300 mil hectáreas, en las que se comprenden las 68 mil hectáreas en la que se hace referencia en este acto”, destacó el titular de la máxima instancia judicial del país.
 
RECUPERADAS PARA EL ESTADO PARAGUAYO MEDIANTE SENTENCIA DEFINITIVA
 

Las tierras vendidas al magnate franco- argentino Domingo Barthe, fueron recuperadas para el Estado Paraguayo, mediante una sentencia definitiva dictada por el Dr. Eugenio Jiménez Jiménez,  hijo de español y de profunda convicción paraguaya, relató su hijo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia.   

“El motivo de mi satisfacción, es que esas tierras fueron recuperadas para el Estado Paraguayo, mediante una sentencia definitiva dictada por el Dr. Eugenio Jiménez Jiménez, un hijo de español y de profunda convicción paraguaya que renunció a tentaciones verdaderamente grandes, inmensas. No para que dicte la sentencia a favor de los herederos de Domingo Barthe, sino  simplemente para que deje de trabajar en la sentencia, porque era un pleito de más de 35 años de duración, que causaba hasta sornas en la prensa argentina de entonces. El sentimiento de profundo patriotismo que tenía mi padre, ha hecho que se materialicen esos renunciamientos y creo que este es el momento en que se concreta la finalidad que ha motivado a mi padre”, expresó el ministro Jiménez.

«El hecho de haber participado de este equipo de trabajo, para mí también es histórico», resaltó el presidente de la Corte Suprema de Justicia. 

DIA HISTÓRICO        
 
Por su parte, Eraclio Bareiro, representante del distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, expresó que hoy es un día histórico, pues luego de más de tres décadas de lucha se concretó la transferencia de las tierras a favor del ente rural.
 
“Hoy es un día histórico y como representante de las comisiones vecinales que hemos trabajado durante muchos años para que esto sea realidad, hoy con su gobierno se está concretando. Capiibary tiene más de 60 comunidades rurales, más de 60 caminos y es el distrito que más abarca la finca 3, un 80% . Y los mayores beneficiarios serán las comunidades rurales del distritode Capiibary, del departamento de San Pedro. Estoy muy contento, muy agradecido, porque  se está firmando un documento histórico que es el traspaso del título al Indert”, señaló.
 
AGRADECIMIENTOS AL GOBIERNO
 
A su vez, Vidal Gauto, líder de la comunidad nativa Paraje Puku, de la localidad de San Joaquín, departamento de Caaguazú, agradeció al Gobierno por tenerlos en cuenta y priorizar sus necesidades. 
 
“Es histórico lo que está haciendo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que tiene interés en  los pueblos originarios. Vengo de los montes a invitación de las autoridades para participar de este acto en la que entregan las tierras a sus dueños legítimos, de la comunidad Paraje Pucú, del distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú.

INMUEBLES PARA FAMILIAS SUJETAS A LA REFORMA AGRARIA 
 

Mientras que el titular del Indert, Mario Vega, ratificó que el inmueble será destinado a familias sujetas de la reforma agraria y reconoció que el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y el BNF fue fundamental para la transferencia.
 
“Esta conquista es un hecho histórico que permitirá la regularización jurídica de tierras y propiciará una solución social, beneficiando a miles de familias campesinas, incluyendo comunidades indígenas.  Ahora agilizaremos la titulación de los lotes a favor de los mismos”, aseguró el responsable del Indert, Mario Vega, quien además presentó el informe de los cien días de gestión.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias