Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Alerta en todo el país: focos de incendio ascienden a 7853 y arrasan el Chaco y áreas boscosas

Publicado

en

Los focos de incendios afectan ya gran parte del territorio nacional con el avance de las llamas en áreas protegidas, establecimientos estancieros y zonas boscosas. En siete días fueron detectados 4592 focos de incendio solo en la Región Oriental y el reporte de las últimas 12 horas indica que estos ascienden a 7853 en todo el país.

Los incendios avanzan tanto en el Chaco paraguayo como los bosques de la Región Oriental y en la última semana alcanzaron magnitudes poco frecuentes, destaca la organización Guyra Paraguay al afirmar que fue detectado un número significativo de focos de calor y fuegos activos.

A través del sensor Visible Infrared Imaging Raiometer Suite VIIRS información difundida a través delas plataforma Fire Information for Resource Management System FIRMS de la NASA se constata que el fuego activo alcanzó niveles críticos, en especial en lo que respecta a áreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná y que abarca departamentos como Canindeyú, San Pedro, Amambay, Concepción y otros.

En estos sitios se encuentran áreas protegidas públicas en las que se detectaron 220 focos de incendios siendo el caso más visible los parques nacionales San Luis y Paso Bravo, Bosque Mbarakaju, Tati Yupi, Ybytyruzu, Ypoa y San Rafael.

En siete días fueron detectados 4592 focos de incendio solo en la Región Oriental y el reporte de las últimas 12 horas indica que estos ascienden a 7853 en todo el país.

Los departamentos con mayor cantidad de focos de calor registrados en las últimas 12 horas según datos oficiales son: Amambay con 1707, Alto Paraguay 1428, Concepción 1421 y San Pedro 1024.

El fuego arrasa en establecimientos ganaderos, bosques y áreas protegidas tanto en el Chaco como en la Región Oriental y los animales también se ve afectados, muchos de ellos no alcanzan salvarse de las efectos de las llamas.

Por su parte, Cristian Fox del Infona explicó en contacto con la 730 AM que la institución se encuentra realizando un monitoreo en forma conjunta con la Fiscalía a fin de determinar el origen del fuego que ya arrasó con hectáreas del territorio chaqueño.

Se estima que 100 mil hectáreas podrían quedar afectadas por el paso del fuego en todo el territorio nacional.

Fox destacó que existe mucho combustible para que el fuego tenga vía libre como el viento que tiene una especial característica en el Chaco y puede alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora lo que lo aviva ferozmente.

Y en las estancias, los pastizales que después de una sequía se convierten en potenciales focos de incendio sumado a la escasez de agua en la zona y la falta de equipamiento en las estancias para hacer frente a las llamas.

Lamentó la costumbre en Paraguay de quemar basura sin considerar el gran daño que puede ocasionar una “simple quema de basura” y la consecuencia ambiental que puede suponer.
HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias