Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Ajustan detalles para iniciar cultivo experimental de cáñamo industrial

Publicado

en

Asunción, IP.- Esta semana se importaron las primeras cargas de semilla de cáñamo para iniciar una etapa experimental de cultivo en Paraguay. El cáñamo es el nombre que reciben las variedades de la planta de cannabis. El grano de esta planta contiene altos valores nutricionales.

El cultivo experimental que iniciará en días posteriores se llevará a cabo en el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria según informó Fernando Krug, director general de Gabinete de Senad a Paraguay TV.

“Normalmente cuando se introduce un cultivo nuevo hay un proceso que se llama aclimatación en donde se verifica el comportamiento y la evolución de la semilla en la tierra” señaló Krug en el programa Tribuna.

Aclaró que esta semilla se importa debido a que las que existen en Paraguay contienen un alto porcentaje de THC, lo cual no resulta para la producción de cáñamo.

“Nosotros somos los principales productores de marihuana de este lado de la región, pero según los datos que tenemos a partir de las operaciones de la Senad, la variedad de cannabis con la que contamos nosotros no es posible utilizar como cáñamo porque tiene un alto componente de THC” comentó.

Agregó que “la particularidad del cáñamo es que llega hasta el 0,5 máximo de THC y como lo nuestro excede ese porcentaje entonces se importa la semilla”. En ese sentido se mostró confiado de que el cultivo puede tener buen rendimiento en el país para explotarlo industrialmente.

Por otro lado, haciendo un balance de gestión, informó que el prejuicio económico ocasionado al narcotráfico supera los 200 millones de dólares. “Un número bastante importante, teniendo en cuenta como ejemplo, que el Presupuesto de la Senad no llega ni al 10% de esa suma”, añadió.

Explicó que la incautación de drogas, la detención de la cabeza de la estructura criminal y el golpe al componente financiero, hace que se evite continuar con la circulación de más estupefacientes.

“En la medida que nosotros logremos sacarles sus herramientas de trabajo, ya sean vehículos, aeronaves, mansiones, estancias, casas y otros bienes estamos debilitándolos y haciendo retroceder de la actividad ilícita que realizan”, puntualizó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias