Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Afirman que 10,7% de la población paraguaya tiene hambre

Publicado

en

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco del “Día mundial de la alimentación”, recordó que en Paraguay el 10,7% de la población padece de hambre superando el promedio de la región.

“El hambre es un tema que se refleja en varios países de América latina y el Caribe, según los marcadores los niveles de sub alimentación alcanzan el 6.5% en la región, en América del Sur el 5,5% y lamentablemente en Paraguay llega al 10,7% superando el promedio de la región”, dijo Jorge Méndez, representante de la FAO, a Paraguay TV.

Refirió que el organismo internacional propone acciones en dos vías, la primera que es inmediata es la de atender y cuidar a esas personas con sub alimentación o hambre y la segunda es que con una acción estructural, cambiar la estructura de sub alimentación.

Obesidad y mala alimentación

“También es necesario ver la otra cara de la moneda, ya que el 19% de adultos en Paraguay, tiene sobre peso, los niños llegan al 12,4% con sobre peso, es decir, en el país se tienen dos aspectos negativos de la alimentación, la sub y la mala alimentación”, indicó.

Los niños llegan al 12,4% con sobre peso a nivel país. Foto: Archivo.
Los niños llegan al 12,4% con sobre peso a nivel país. Foto: Archivo.

Para la misma propone una dieta saludable, esta debe ser una combinación adecuada de frutas, legumbres, cereales, semillas incluso la misma carne. “Entonces teniendo estos números, donde se llega a más del 60% de la población con sobrepeso, hay que preocuparse de que es lo que la población se está nutriendo”, sostuvo.

Recordó que a nivel global el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo son responsables de un quinto de las muertes por enfermedades no transmisibles. “Es una carga al sistema de salud y sobre todo al sistema productivo, ya que la persona, no se siete bien y baja la productividad”.

Agregó que nos encontramos ante un mundo cada vez más globalizado, donde más del 75% de la población vive en ciudades y depende del supermercado. “Ahora no tenemos tiempo de cocinar nutritivamente, dependemos de la comida rápida e hipercalórico y si tenemos tiempo ya comemos de todo y mal”, aseveró.

El miércoles 16 de octubre, es el Día Mundial de la Alimentación, este año se recuerda bajo el lema “Una alimentación sana para un mundo con hambre”, que coincide con el aniversario de fundación del organismo.

“Día de la Mujer Rural”

Este martes 15, se recuerda el día de la Mujer Rural bajo el slogan, “Mujeres y niñas rurales construyendo la resilencia climática”.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Según las estadísticas de la FAO, un tercio de la población mundial son mujeres rurales y el 43% de la mano de obra agrícola tiene rostro de mujer. “El slogan de este año, en la conmemoración del día de la mujer rural, señala la importancia de la mujer en el contexto en la adaptación y mitigación del clima”, expresó Méndez.

Apuntó que la organización trabaja en nuestro país, construyendo y apoyado el desarrollo de una política para la mujer rural. “Se busca la implementación de un programa grande llamado PROEZA, para apoyar a las mujeres en situación de pobreza, que son cabezas de hogar, también en conjunto con hombres, para ayudar a construir una resilencia climática con sistemas silbo pastoriles”. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias