Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Advierten que puede afectar a la economía

Publicado

en

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) se hizo eco del presunto acuerdo entre la ANDE y Eletrobras para la compra de potencia de la Itaipú Binacional. El gremio señaló que un buen acuerdo permitirá al Paraguay una economía significativa en el costo de la potencia adquirida y consecuentemente reflejada en el costo de la energía utilizada en el mercado nacional. Por el otro lado, si los términos son perjudiciales para la empresa pública, la economía nacional se verá resentida, acotó.

“Las consecuencias de una negociación que no contemple las condiciones actuales de suministro pueden tener un fuerte impacto en el costo final de la energía –que sí es transferido a los consumidores– tendrá efectos económicos significativos en la producción, la industria, el comercio y los servicios, además en el público en general. Recordemos que recientemente se han incrementado los precios de la energía suministrada por la ANDE”, expuso la institución liderada por Beltrán Macchi.

A criterio de la CNCSP, no se puede disociar la negociación de este acuerdo operativo de la negociación que debería estar en curso sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Apuntó que llegó la hora de analizar y proponer un marco regulatorio para la constitución de un mercado eléctrico a nivel nacional que permita a sectores públicos y privados realizar las inversiones necesarias para el mantenimiento de la oferta de energía. De acuerdo con las proyecciones de la ANDE, a partir de 2028 al 2030 esa oferta estaría critica en materia de potencia disponible, así como aquellas inversiones que tengan que ver con la transmisión y distribución de la energía, remarcó el gremio empresarial.

Vale recordar que recientemente la ANDE había convocado a los industriales interesados en comprar grandes bloques de energía, superiores a los 100 MW, de manera a incentivar el uso del excedente de Itaipú en nuestro país. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias