Conectate con nosotros

Notas

Advierten peligro de usar antibióticos sin prescripción

Publicado

en

El abuso en el consumo de los antibióticos o el uso sin prescripción médica ponen en peligro la eficacia de una serie cada vez mayor de infecciones y enfermedades. El Ministerio de Salud recuerda los riesgos y explica las consecuencias.

Cuando los microorganismos sufren cambios al verse expuestos a los antibióticos, se produce lo que se denomina una Resistencia Antimicrobiana (RAM) y dichos microorganismos se convierten en ultrarresistentes.

A partir de allí, los medicamentos dejan de ser eficaces en el tratamiento de enfermedades y las infecciones permanecen en el organismo, incrementando así el riesgo de propagación a otras personas.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la RAM amenaza la capacidad de tratar enfermedades infecciosas comunes. 

Incluso los procedimientos médicos como el trasplante de órganos, la quimioterapia contra el cáncer, el control de la diabetes y cirugías mayores se convierten en un riesgo muy alto al no existir antimicrobianos efectivos en la prevención y el tratamiento de infecciones.

La resistencia a los antimicrobianos ocurre naturalmente con el tiempo, generalmente a través de cambios genéticos. Sin embargo, el mal uso y el uso excesivo de antimicrobianos está acelerando este proceso.

Los microbios resistentes a los antimicrobianos se encuentran en personas, animales, alimentos y el medio ambiente (en el agua, el suelo y el aire)

Actualmente en nuestro país, las farmacias tienen prohibida la venta de antibióticos sin previa presentación de la prescripción médica. hoy

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias