Conectate con nosotros

Notas

Abdo y Bolsonaro recorren nuevo puente que refuerza la integración de Paraguay y Brasil

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Los presidentes de Paraguay y Brasil realizaron este miércoles una visita técnica al «Puente de la Integración», recientemente unido sobre el río Paraná, que refuerza la integración entre ambos países luego de 57 años de la inauguración de la primera pasarela binacional.

Abdo y Bolsonaro se reunieron en el medio mismo de la obra que conecta las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazu (Brasil), en el punto donde el 17 de agosto pasado se colocó la última dovela que implicó la unión de una estructura que tiene en total 760 metros de largo.

Actualmente continúan los trabajos para las obras complementarias del puente y la finalización del proyecto está previsto para finales de noviembre de este año.

«Después  de 57 años otro puente, otra unión, en un lugar estratégico, que va a fortalecer todo el proceso de integración entre Paraguay y Brasil. Lo consideramos un hecho histórico realmente», dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, al momento de caminar sobre la estructura.

El mandatario señaló que, además del puente en sí, en el lado paraguayo se están ejecutando obras complementarias por un monto de 220 millones de dólares de inversión, con lo que se va a mejorar el acceso a la ciudad de Presidente Franco e incluye incluso un puente sobre el río Monday.

Una obra muy necesaria para el Paraguay

El presidente paraguayo señaló también que si bien con la obra ambos países son, en particular para el Paraguay que es un pais chico y tiene al lado un mercado muy grande este tipo de obras son «demasiado importantes».

«Estas son obras extremadamente necesarias para el desarrollo de nuestro país y ustedes pueden ver como fue el Paraguay antes y después del Puente de la Amistad. Hoy estamos fortaleciendo ese proceso que le permitió a Paraguay tener un gran progreso», dijo.

Igualmente destacó que es la primera vez que la Itaipu Binacional está financiando obras de esta envergadura para profundizar el proceso de integración entre Brasil y Paraguay. «Realmente está cumpliendo la naturaleza por la cual Itaipú se formó, que era justamente la integración entre Paraguay y Brasil», resaltó.

En ese sentido también mencionó el puente que financia la Itaipu en la zona del Chaco paraguayo, conectando las localidades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, conectada con la ruta bioceánica. «Estas son obras que van a cambiar para siempre la configuración del Paraguay y le va a convertir en un aliado estratégico para la competitividad de la región», afirmó.

Excelente relacionamiento

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destacó el excelente relacionamiento que tiene actualmente Brasil con el Paraguay, lo cual permite avanzar con estos proyectos de interconexión que tienen un impacto regional, siendo ambos países grandes productores de alimentos que requieren estas obras para su transporte.

En ese sentido, Bolsonaro señaló que otro de los proyectos conjuntos con Paraguay es el aprovechamiento del Lago Itaipu para la producción piscícola, que tiene un gran potencial de crecimiento en la región compartida por ambos países.

«El Brasil está con viento en popa y Paraguay viene con nosotros. Un país que nos interesa, un país democrático, tenemos muchas cosas en común en el combate al crimen organizado y el apoyo de Paraguay es excepcional para nosotros», dijo el mandatario brasileño.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias