Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Abandonar el nido cuesta G. 2,9 millones

Publicado

en

  • Por María Paz Vaesken Ruiz

Dejar la casa de mamá y papá e independizarse se complica porque falta estabilidad laboral, los salarios son muy bajos y se tiene una cultura conservadora, según especialista.

En Paraguay, una persona debe tener un ingreso promedio de G. 2,9 millones para dejar la casa de sus padres e independizarse, un monto que es 38% más elevado que el salario mínimo actual. Animarse a tomar vuelo se complica aún más si se es estudiante porque debe destinar grandes montos a ese fin.

“La falta de estabilidad laboral y la informalidad del país repercuten al momento de pensar en ir a vivir solos porque uno requiere de ingresos seguros y aun más si se es joven y se tienen gastos de estudiante”, manifestó el economista Jorge Garicoche.

GASTOS INICIALES

La situación se agrava si se debe realizar gastos iniciales para comprar muebles, electrodomésticos básicos o equipar el nuevo hogar. Se estima que la inversión inicial trepa a casi G. 15 millones, la cifra incluye: cocina, lavarropas, heladera, placar, cama, mesa de planchar, plancha, juego comedor, sofá en L, aire acondicionado, ventilador, televisor, garrafa, instalaciones eléctricas y gastos varios.

La cifra puede variar, todo depende de la necesidad del usuario. Algunas personas, para disminuir el monto, prefieren ir a locales de segunda mano, de esta forma se ahorran unos cuantos guaraníes.

Según el economista, muchas veces las personas y sobre todo los jóvenes se las arreglan para poder con todos los gastos al mes y buscan barrios donde los alquileres sean más económicos.

“Elegir barrios económicos y alejados del centro de Asunción o lugar de trabajo y estudio a su vez suele significar más gastos en combustible y más tiempo en las caóticas calles de la capital”, expresó una universitaria de la Católica.

Por otra parte, Garicoche indicó que el mercado inmobiliario avanzó, pero todavía no es muy desarrollado y tiene que ver mucho con una cultura instalada en el Paraguay.

“Los jóvenes solo salen de su casa cuando tienen un trabajo estable (que no se tiene) o directamente cuando se van a casar, no es común ver que a los 18 años se vayan de la casa como es el caso de Estados Unidos o Europa”, dijo.

GASTOS CORRIENTES

Tras una encuesta rápida, realizada por el diario La Nación, se pudo constatar que en promedio se necesitan G. 2,9 millones mensuales para gastos corrientes como: alquiler, luz, agua, supermercado, transporte e internet, el monto no incluye gastos secundarios que también son necesarios para tener una buena calidad de vida como: vestimenta, TV cable, universidad privada, gimnasio, salidas nocturnas y, ¿por qué no?, también Netflix, estos últimos gastos pueden llegar a alcanzar hasta G. 2. millones.

ROOMMATE

Es muy común ver en las películas de Hollywood historias llenas de diversión que se dan con los roommate (compañeros de cuarto), pero en la vida real, comenta una joven estudiante que eligió esta opción para vivir, existen muchas reglas para una convivencia sana y armónica. “La opción tiene beneficios económicos, cada compañero debe abonar en partes iguales para aportar a los gastos del mes”, explicó.

Garicoche manifestó que el estilo roommate ya se practica en Paraguay, pero siguen siendo pocos los casos.

MONOAMBIENTES

“En diferentes plataformas virtuales se pueden encontrar opciones que ofrecen lofts monoambientes, aunque esta se limita a una clase con un nivel económico más elevado”.

ALQUILERES

Los precios de alquileres de departamentos varían en gran medida, depende mucho de la zona y el barrio en que esté ubicado el inmueble. Por ejemplo, en Sajonia ronda los G. 1 millón; en barrio La Encarnación G. 1,6 millones, en el centro de Asunción G. 3,5 millones, en Villa Elisa G. 1,7 millones, barrio San Vicente G. 1 millón y en Villa Morra G. 4 millones. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias