Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

A cuidarse que está semana el privado ya se va llenar también, y los médicos decidirán quien muere y quién No.

Publicado

en

La Dra. Liz Fernández, presidente de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, señaló que el índice de ocupación de camas en los hospitales de referencias para pacientes con coronavirus está casi 100%. Indicó que los decesos se producen antes y horas después de ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

La doctora explicó que ya había una necesidad de terapia intensiva mucho antes de la pandemia por Covid-19, y sostuvo que, si bien la capacidad de camas aumentó 2 a 3 veces, la capacidad de profesionales no abastece.

“No da la capacidad de aumentar camas porque no hay la cantidad de profesionales que cuide y atienda a los pacientes, tanto así que hablamos de poner un intensivista y 4 médicos no intensivista apoyando la labor para poder dar abasto”, expresó en contacto con 730 AM.

Indicó que la ocupación de camas en los hospitales de referencia para pacientes respiratorios como el Hospital Ingavi (IPS), INERAM, Hospital de Itauguá, pasa el 95% e incluso llegan al 100%. “Ya estamos en una situación de colapso”, agregó.

Asimismo, mencionó que se necesitan más camas, especialmente en el interior del país, pero también existe una limitación en cuanto a recursos humanos de especialistas que puedan cumplir la labor en la atención.

“El Ministerio de Salud aumentó las camas de reanimación, que es antes de ingresar a terapia intensiva que están a cargo de médicos emergentólogos”, declaró.

Consultada sobre los decesos por coronavirus, mencionó que hubo pacientes que fallecieron antes de ingresar a terapia y otros horas después del ingreso. Señaló que la patología es bastante delicada y que la descompensación se puede producir en horas luego de haber estado con dificultad respiratoria.https://6a9e62f9db52a2bb4c9e13ad25abe2e2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“Los números de contagiados y recuperados son muy buenos pero aumentó el número de ocupación de camas tanto hospitalarias y secundarias a las de UTI”, afirmó.

Al mismo tiempo dijo que los pacientes más delicados son los que presentan enfermedades de base, además del otro problema que asisten tarde a los hospitales.

En ese contexto, según las estadísticas dentro de las UTI, va en mejora debido a que del 100% de mortalidad se logró reducir hasta el 70% y el plan es llegar al 60%, de acuerdo a la especialista.

“Al comienzo era del 100%, fuimos bajando porque logramos identificar quienes fallecían por insuficiencia respiratoria y otros por patologías relacionadas. Tenemos que bajar al 60%”, especificó.

Por último la Dra Fernández instó a la ciudadanía cumplir con las medidas sanitarias, el uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos y desinfección. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias