Conectate con nosotros

Notas

Chikunguña y dengue: cuáles son las diferencias entre los síntomas

Publicado

en

El mosquito Aedes aegypti es el vector responsable de transmitir chikunguña y dengue en nuestro país. El primero es el principal motivo de casos confirmados de arbovirosis, con el dengue en segunda colocación.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, explicó que “el registro de chikunguña en nuestro país siempre fue marginal, ahora este es el arbovirosis que más circula en nuestro territorio.”, refirió.

Además, añadió que “el chikunguña se caracteriza por los dolores articulares, mientras que con el dengue el dolor es a nivel general y fiebre más alta, casi alcanzando los 40 grados. Otra característica del chikungunya es que apenas un día después de la fiebre ya pueden aparecer sarpullidos. Sin embargo, con el dengue esas erupciones aparecen al sexto o séptimo día”.

Es propicio identificar eficazmente los síntomas y signos de alarma de cada enfermedad.

Síntomas de chikungunya

Fiebre y dolor articular moderado a severo. Rash temprano (erupciones en la piel). Además, dolor de cabeza, conjuntivitis y dolor corporal difuso. Artritis simétrica con inflamación y rigidez.

Signos de alarma: somnolencia, dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente.

Síntomas de dengue

Se presenta con fiebre alta, dolores más intensos, cefalea importante, dolor retro ocular, articulaciones, en los músculos y/o huesos. El rash (erupciones en la piel) en la mayor parte del cuerpo aparece entre el quinto y séptimo día, al culminar el periodo de viremia.

La fase de viremia del dengue o presencia del virus en la sangre es de cuatro a siete días, periodo en el que la persona afectada puede transmitir la enfermedad, a través del mosquito Aedes aegypti.

Signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, somnolencia, debilidad extrema, ante esto, buscar atención médica urgente.

En esta fase crítica, los signos de alarma pueden aparecer y generar un rápido deterioro clínico de la persona, que puede darse dentro de 48 horas después de la disminución o desaparición de la fiebre (entre tres y siete días luego del inicio de la fiebre).

“El problema sigue siendo el mismo mosquito de siempre, el Aedes aegypti, que es el rey en la ciudad y nos contagiará de dengue, chikungunya o Zika mientras no eliminemos los criaderos” sentenció el Dr. Sequera.

Las recomendaciones para evitar la proliferación

Para impedir la proliferación del dengue y chikungunya se insta a continuar con la eliminación de criaderos en el entorno domiciliario, laboral y de los servicios de salud, y a utilizar barreras de protección para evitar picaduras de mosquitos: repelente al aire libre y mosquitero para dormir.

Qué tomar en cuenta a la hora de eliminar criaderos

*Verificar que no existan objetos que puedan acumular agua esparcidos al aire libre.

*Eliminar lo que no se va a utilizar: latas, botellas, tapitas, etc.

*Inspeccionar y limpiar las canaletas.

*Guardar bajo techo o tapar los recipientes con agua para uso o consumo.

*Colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando.

*Observar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.

*Reemplazar el agua del florero por arena húmeda.

*Controlar que no se acumule agua entre el tronco y la rama de los árboles.

*Eliminar o guardar bajo techo los neumáticos.

*Limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas, cada vez que se cambie el agua.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias