Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Suba del dólar afectará a la venta de vehículos Gremio pide medidas para dar estabilidad al tipo de cambio

Publicado

en

La venta de vehículos tuvo una marca­da disminución a lo largo del año pasa­do. Según el vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Ma­quinarias (Cadam), Víctor Servín, la tendencia alcista del tipo de cambio del dólar frente al guaraní, sumado al cobro de comisiones por de­pósitos en moneda extran­jera por parte de los bancos, complican las perspectivas de repunte para este año.

“Sin lugar a dudas esto afecta a la importación de vehículos, entregar dólares al banco actual­mente supone un costo extra del 3,5% y eso es mucha plata. Nosotros vendemos mucho en el interior y son muchos los que nos pagan en efecti­vo”, afirmó.

Indicó, además, que desde el sector cumplen todas las normativas sobre pre­vención lavado de activos y encima tienen un costo importante por este tipo de comisiones; que a su pare­cer empuja alza el cambio de la divisa extranjera en el  mercado financiero.

Dijo que sería un despropósito empezar a cobrar más a los clientes que quieren pagar en efectivo, ya que esto nunca se hizo así. Agregó que con esto se condiciona de manera inoportuna las relaciones comerciales, porque si se puso un precio en niveles justos estas variables puede llegar incluso a hacerles perder dinero.

Por otra parte, puntualizó que el año pasado la caída de las importaciones fue de alrededor del 21%, lo cual se vio reflejado en las ventas. Explicó que esto fue, entre otros factores, producto de la caída del sector agrícola, por la escasa venta de maquinarias.

“Si volvemos a cosechar más de diez millones de toneladas va a ser un buen año, el sector agropecuario es muy influyente en el PIB, con lo que incluso podremos equilibrar de cierta manera los costos que supone este problema que está habiendo, hay que ver cómo se presenta la situación”, refirió.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias