Conectate con nosotros

Notas

Se pierde la libreta de vacunación, ¿Qué se puede hacer? Salud responde

Publicado

en

La manera de controlar que las vacunas de los niños estén al día es tener la libreta de vacunación a mano. Esta se entrega al nacer él bebe, avala la protección que tiene desde que nace y los siguientes años de vida, ya que la vacunación va hasta la etapa adulta.

La libreta de vacunación es un documento oficial y personal que se entrega de forma gratuita, es indispensable para que, tanto el personal de salud y el usuario, lleven el control de las acciones de promoción de salud, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades, por ello se insta a resguardar la libreta de vacunación con el cuidado y la importancia que el documento representa.

¿Qué pasa si se pierde esta libreta de vacunación?

Se insiste en la inmunización de la población infantil contra las enfermedades altamente contagiosas y peligrosas. Es importante que los niños tengan completo el esquema de vacunación regular. 

¿Qué pasa si no tiene la libreta a mano o no recuerda si su hijo tiene todas las vacunas? Se recomiendan estos pasos: 

1) Acuda al vacunatorio al que siempre fue y verifique si están esos registros. 

2) Si tiene un pediatra de cabecera, acuda al mismo y verifique si tienen entre sus registros, cuales son las vacunas que se aplicó su hijo o hija. 

3) Si no se accede a ningún registro, lo que puede hacer, en el caso de sarampión, para proteger al niño, es iniciar un esquema abreviado que consiste en dos dosis de la vacuna contra la enfermedad, con intervalo de un mes entre cada uno.

En el país, el artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas” establece que todo menor de edad deberá ser inmunizado y que los padres, representantes, tutores o encargados de la custodia de un menor serán responsables del cumplimiento de esta obligación.

Es un derecho del niño y de la niña estar protegido contra las enfermedades prevenibles por vacunación. Las dosis del esquema regular están disponibles de manera gratuita en los vacunatorios de todo el territorio nacional.

Línea 138 

La ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a viernes, de 06:00 a 00:00. Se puede acceder de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias