Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Se anuncia envío de una tonelada de chía a Malasia

Publicado

en

Asunción, IP.- La participación paraguaya en diversas ferias internacionales de alimentos está dando resultados, a tal punto que se alista un envío de 1.000 kilos de chía a Malasia, informó Juan Olmedo, empresario granelero, al programa Tribuna emitido por Paraguay TV.

Del 19  al 22 de junio y del 26 al 28 de junio, las ferias de Taiwán y Malasia respectivamente, serán los próximos pasos de Olmedo en la concreción de nuevos mercados para los cereales paraguayos como Chía y el Sésamo, además de arroz y maní. Malasia ha adelantado su interés por la chía paraguaya, por lo que también embarcará 5 toneladas que irán por agua.

“Dentro de poco enviaremos un pallets de 1000 kilos por avión, porque el cliente está apurado”, comentó Olmedo al tiempo de mencionar que “es la primera vez que la empresa va a participar en una feria de Malasia, no vi otras empresas que lo hayan hecho, pero si en Taiwán donde vamos con el apoyo de Rediex y del MIC”.

Señaló que en Malasia, fortalecerán el relacionamiento con  dos empresas que ya tienen conocimiento del trabajo y la producción que realizan.

Mientras que a Taiwán irán con agenda formada al igual que con el otro país asiático, aprovechando los contactos de la anterior feria. “Nuestro sistema es el mismo, visitar los stands, caminar las ferias, hablando con los clientes o los potenciales clientes”, refirió.

Juan Olmedo, empresario granelero durante su participación en el programa Tribuna. Foto gentileza

Si bien reconoció que la feria en Malasia es más pequeña,  es un nicho de oportunidades que hay que aprovechar. Destacó que una muy buena carta de presentación para la empresa es que actualmente exportan sésamo paraguayo  al exigente mercado japonés.

Chía

Actualmente, en cuanto a la chía, el principal mercado de este producto es Estados Unidos que se lleva del 50 al 55% de la producción nacional, el resto va a Europa, Australia y una parte más pequeña a Asia.

Señaló que en la zafra pasada, que suele abarcar los meses de junio a julio, se produjo unas 12.500 toneladas, mientras que este año ya ha superado las 14 mil toneladas. “Hay un crecimiento en la producción, aumento del volumen de cliente también, es favorable el panorama, siempre y cuando nos acompañe el clima”, agregó.

Explicó que Paraguay es el mayor productor regional entre Bolivia, Argentina,  Centroamérica produce un poco también pero nuestro país es el mayor productor regional. “La chía es un producto de gran valor nutricional por eso en el mercado es de alta valorización, su  nicho de clientes lo componen aquellos que quieren alimentación saludable, sin gluten, de origen vegetal para los veganos” comentó.

Finalmente afirmó que “el mundo consume la chía paraguaya, tenemos los competidores regionales, Bolivia, Argentina, México que en su momento fue un gran productor, pero hoy el principal competidor de Paraguay es nuestro mismo país, por las dificultades que tenemos en cuanto a la logística, no tener salida al mar, los fletes entre otras aspectos y que en los otros países lo tienen más barato”.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias