Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Salud Pública recibirá en la semana equipos de bioseguridad para personal de blanco

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social trabaja para fortalecer el sistema sanitario del país para hacer frente a la pandemia del coronavirus y por ello se apuntan a una serie de medidas en diferentes aspectos. El ministro Julio Mazzoleni resaltó que en la semana estarán llegando al país, insumos, reactivos y equipos biomédicos fundamentales.

«Gran parte de la preparación para la contingencia va a permitirnos fortalecer todo el sistema de salud. De hecho el gran esfuerzo que estamos haciendo con las medidas de distanciamiento social apunta a mejorar nuestra capacidad tanto en los testeos como en los hospitales», sostuvo el ministro en conversación con los medios del Estado.

Otro de los aspectos fundamentales es la protección del personal de blanco. «Lucho diariamente para asegurar que nuestra gente de salud tenga los equipos de protección individual, estos ya se han distribuido en un número muy interesante, incluidas las cabeceras departamentales, es por eso, que el trabajo hay que hacerlo de manera sostenible, y para ello estamos en todos los procesos necesarios», agregó.

Resaltó en ese sentido, la próxima culminación de las obras de los hospitales de contingencia, como parte de esa media asumida por el gobierno, así como la llegada en los días sucesivos de equipos biomédicos como los aparatos de rayos, electrocardiógrafos y ecógrafos.

Las medidas asumidas en todo momento estuvieron orientadas al fortaleciendo en el sistema de salud; por ello también se estableció un cronograma de entrega de estos equipos por los distintos proveedores, mencionó el titular de la cartera de Salud.

«Muchos insumos ya llegaron, con compras a través de cooperantes o por el Ministerio, hay compras importantes que están llegando de China, también tenemos otros proveedores que están trayendo de fuera del país. Esos insumos llegarán en la segunda quincena del mes, que incluyen las mascarillas, equipos de protección personal que son las batas quirúrgicas, los mamelucos, los equipos de protección facial, los anteojos protectores, ciertos medicamentos, y reactivos», aseguró.

Indicó que se precisan 25 millones de mascarillas quirúrgicas para 2 o 3 meses, y esa es la envergadura nunca antes vista sobre la necesidad de contar con algunos de estos insumos.

Enfatizó que todos los procesos están abiertos a la ciudadanía, la institución garantiza el acceso a la información pública y transparente.

«Hay que reconocer que hace un mes no había posibilidades de compra en el mercado ni gente que pudieran traernos a tiempo los insumos críticos que necesitábamos, tampoco contábamos con la herramienta que nos dio el Poder Legislativo para compras facilitadas, entonces hemos invitado a varias instituciones gubernamentales a sumarse, y extendemos esa invitación a sectores privados y políticos, pero también les pido que con el mismo rigor se analicen la línea de tiempo y como se han dado las circunstancias», expresó Mazzoleni.

En otro momento, señaló que los resultados arrojados con la medida precoz asumida por el país para evitar la propagación del virus en general dan un saldo positivo, y se analizarán varios indicadores al momento de decidir la extensión de la cuarentena.

Reconoció que lo más prudente es extender la medida por una semana; pero además se trabaja arduamente en «el día después», enfocadas a las medidas de flexibilización que se podrán ir implementando de manera gradual, y evaluarlas para sostenerlas, y que sean de menor riesgo para la población pero al mismo tiempo, tengan un impacto económico en la recuperación de las fuentes laborales.

«Esto va a ser muy dinámico, habrán avances, frenadas e incluso retrocesos si hacen falta, en base a los indicadores, esa va a ser la sugerencia desde Salud», adelantó.

Igualmente hizo mención a las últimas informaciones relacionadas a la autopsia realizada por científicos italianos a los cuerpos de fallecidos por covid-19.

«Estamos recogiendo la mejor experiencia de gente que trabaja con el descenso de la enfermedad y también de las acciones de los países más cercanos. Se está en continua evaluación y estudio de la información de calidad que llega, y se van moldeando los protocolos de tratamiento, para ello contamos con profesionales de Salud Púbica y de otros invitados», aseguró finalmente el ministro.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias