Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

RUTA TRANSCHACO R.9 Buenas Noticias para el peor tramo de la misma. En breve su reconstrucción.

Publicado

en

Tras varios anuncios, finalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitará este mes los dos primeros lotes para la reconstrucción de 124 kilómetros de la ruta 9, Carlos Antonio López, más conocida como la Transchaco, que demandará una inversión de aproximadamente USD 180 millones.

Se trata de los tramos 5 (desde el km 326 hasta el km 390) y 6 (desde el km 390 hasta el km 450), trayectos que están en pésimas condiciones. Así confirmó a este diario el ingeniero Marcelo Pizzurno, responsable de la gerencia de Vialidad y Caminos Vecinales de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC.

“Si todo marcha bien y somos ágiles en 15 días ya estaría publicada la licitación”, expresó y resaltó que en el trayecto a ser intervenido se construirá una nueva carretera, al lado de la ya existente, para no intervenir en el transito durante la construcción.

Indicó que la idea es iniciar las obras en el segundo semestre del año. “A parte de la construcción de la vía nueva, que se construirá paralela a la ya existente, a 12 metros de distancia, se contempla también todas las obras de desagüe complementarias de la vía actual. Será una obra nueva, con otras características y otras categorías superiores. El nivel de la ruta será más alto”, argumentó.

Los dos tramos licitados se otorgarán a diferentes empresas, que será una de las exigencias de la licitación. Los oferentes que resulten adjudicados tendrán 24 meses para terminar las obras y además deberán encargarse del mantenimiento de la misma durante 4 años.

EL COSTO SERÁ DE USD 670 MILLONES. Vale señalar que el MOPC, realizará además otras licitaciones para completar la reconstrucción total de los 558 km de la ruta Transchaco. Es qué, a parte de los dos lotes que se licitarán este mes, la cartera realizará llamados de otros seis lotes, para completar ocho lotes en total (ver tramos en infografía).

En este sentido, la reconstrucción total de la Transchaco tendrá un costo final de unos USD 670 millones, según confirmó Pizzurno, porque todos los lotes que se licitarán incluirán el mantenimiento de la carretera por cuatros años. Cada lote a ser licitado se dividirá en tramos cortos (de entre 60 y 77 km cada uno) que se adjudicarán a ocho consorcios diferentes, lo que facilitará la pronta rehabilitación de la destrozada arteria.

“Los otros tramos requieren aún de los proyectos ejecutivos que se tienen que hacer. Se están contratando los servicios de consultoría para hacer desde el km 400 hasta el 525, que será el lote 7, y los lotes del 1 al 4, que abarcan desde el km 50 al 326. Se están contratando las consultorías y si todo marcha bien en cuatro meses ya deben estar los proyectos, para fin de año queremos licitar todos los otros lotes”, dijo.

En cuanto al trayecto correspondiente a los accesos a Neuland, Loma Plata y Filadelfia (lote 8), dijo que ya cuentan con todos los estudios y también se estarán licitando en 30 días.

UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias