Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Recaudaciones tributarias superan en más de 10% desempeño del año pasado

Publicado

en

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación viene registrando incrementos sostenidos en su recaudación y al cierre de julio ya ha superado en más de 10 por ciento el monto recaudado en igual periodo del año pasado, según informó este viernes el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez.

«En absolutamente todos los meses del año 2019 estamos teniendo resultados positivos con relación a los mismos meses del ejercicio anterior, en el global estamos por más de 10% encima de lo recaudado del 1 de enero al 31 de julio. Eso representa casi 900.000 millones de guaraníes más con relación al mismo periodo del año pasado», informó hoy Domínguez en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

En el mes de julio se evidenció igual un aumento de 1,8% en comparación con julio del año pasado, que había sido la recaudación más alta de ese año. En montos, en julio del año pasado se había alcanzado 1,52 billones de guaraníes de recaudación y este año ese monto llegó a 1,54 billones, detalló Dominguez. Esta diferencia se da incluso cuando a julio del año pasado, en teoría, no se registraba aún una crisis económica.

El aumento sostenido de la recaudación pese a la desaceleración relativa de la economía en Paraguay este año,  «habla a las claras de la madurez fiscal del sistema, tanto de la administración tributaria como del sentido de cumplimiento de los contribuyentes», evaluó el viceministro. Indicó que una inestabilidad política como la vivida en los últimos días también puede tener un impacto en la recaudación ya que «la economía también se mueve por percepciones y cualquier tipo de crispación en el medioambiente siempre tiene una afectación económica».

Respecto a las perspectivas para el resto del año, además de resaltar una recuperación de la actividad económica que ya se empieza a evidenciar con las mejorar en recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas, Domínguez expresó su confianza en la eficiencia de los controles gracias a la implementación de la tecnología.

En ese sentido explicó que el sistema Marangatu ya está trabajando de manera autónoma, haciendo cruces y controles dentro de la base de datos, y con eso notificando automáticamente a los contribuyentes que tienen inconsistencias, sin intervención humana, «lo que aumenta la eficiencia de controles para lo que queda del semestre para que cada guaraní entre al tesoro nacional como debe ser».

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias