Conectate con nosotros

Notas

Más del 30% de los becarios seleccionados de Becal provienen del interior del país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El 30,4% de los beneficiarios con oportunidades de estudios en las mejores universidades del mundo provienen del interior del país, destacó el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal).

De 2.820 becarios seleccionados en estos 7 años para distintos programas de estudios, 856 provienen de las distintas localidades de los 17 Departamentos del país. El 62% de ellos son mujeres y el 38%, varones, informó el Ministerio de Hacienda.

De esta cantidad proveniente del interior del país, mediante 99 convocatorias realizadas del 2015 al cierre del 2022, para Maestrías en el exterior fueron seleccionados 314 becarios; para Entrenamiento Docente fuera del país, 270; para Idiomas en Paraguay (inglés, francés, alemán y portugués), 164; para Doctorados en el exterior, 67; para Movilidad Internacional de Grado, 35; y para el Posdoctorado en los mejores centros académicos extranjeros, 6 becarios.

Un total de 810 becarios usufructúan sus becas cursando su posgrado, movilidad de grado o idiomas, de los cuales 495 ya concluyeron y se encuentran de vuelta en el país. Mayoritariamente, los becarios del interior del país se forman en el área de la educación, que en este caso llega a 453, seguido por Humanidades con 174 becarios; Ciencias Sociales con 72; Ingeniería y Tecnología, 57; Ciencias Agrícolas, 36; Ciencias Médicas, 34; y Ciencias Exactas y Naturales, 30.

Hasta la actualidad, Asunción y Central son las localidades con más becarios seleccionados acumulados. Este escenario se da, principalmente, por la concentración de universidades en la Capital y Área Metropolitana, factor que se constituye en una variable positiva para sus pobladores en cuanto a su formación.

A través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo, Becal se orienta a fortalecer el capital humano avanzado del país. En estos 7 años, 1.277 profesionales que han culminado alguna de las modalidades ya están de regreso al país contribuyendo con su desarrollo.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias