Conectate con nosotros

Notas

Exportaciones de maquila alcanzaron US$ 560 millones de enero a agosto del 2021

Publicado

en

 Agencia IP.- Las exportaciones registradas de enero a agosto de este año en el régimen maquila totalizaron 560 millones de dólares. Esta cifra demuestra un incremento del 90 por ciento, que representa una diferencia de 265 millones de dólares respecto al mismo periodo del 2020.

De acuerdo a las cifras en el régimen maquila, las exportaciones durante este año señalan resultados positivos. En los últimos nueves meses, el régimen maquila alcanzó unos 560 millones de dólares en operaciones, en comparación al mismo periodo del 2020, cuando llegó a unos 295 millones de dólares.

Estos resultados indican que las exportaciones acumuladas aumentaron a un 90 por ciento, que representa una diferencia de 265 millones de dólares respecto al mismo periodo del 2020.

Los productos mayormente exportados durante este año corresponden a los siguientes rubros “autopartes” que representa el 28 por ciento del total exportado. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y textiles” con 18 por ciento.

Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de “Aluminio y sus manufacturas”, “Productos alimenticios”,  Plásticos y sus manufacturas, etc.

En cuanto a las exportaciones en agosto 2021 llegaron al 66 millones de dólares. Esta cifra representó un incremento de aproximadamente 19,2 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, creciendo en un 41 por ciento en relación al mismo periodo en el 2020.

Entre los principales destinos de los productos figuran Brasil, como una de las plazas más importante, con el 77,4 por ciento de participación, mientras que Argentina y EEUU le siguen con el 9 por ciento y 3,6 por ciento, respectivamente.

Las exportaciones totales al mes de agosto alcanzaron un valor de 7.253,8 millones de dólares, 30,6 por ciento mayor a los 5.555,2 millones de dólares a agosto del año anterior. Las exportaciones registradas por el régimen de maquila ganan importancia en el total de exportación del país, con el 7,7 por ciento de participación actualmente.

Importaciones en el régimen maquila

Las importaciones registradas desde enero a agosto de este año totalizaron 367 millones de dólares. Esta cifra representó en términos absolutos un incremento de aproximadamente 160,9 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

En agosto 2021 en este régimen se alcanzó unos 48,4 millones de dólares. Esta cifra representó un incremento de aproximadamente 23,5 millones de dólares sobre el mismo periodo del año anterior.

La balanza comercial, al mes pasado, registró un superávit de 193 millones de dólares, mayor en 104 millones de dólares con respecto al registrado en el mismo periodo del 2020.

Recuperación del empleo

En lo que respecta al empleo, también en el informe se observa una gran recuperación. En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 227 industrias maquiladoras que generan un total de 21.261 puestos de trabajos a junio del 2021 y de las cuales el 92 por ciento, es decir 19.456 se dedican exclusivamente a productos para la exportación.

Cabe mencionar que este sector también fue duramente golpeado el año pasado a raíz de la pandemia del covid-19 y en mayo del 2020 la cantidad de personas empleadas se había reducido a 15.153.

Sin embargo, actualmente la cantidad de personas empleadas en este rubro ya volvió a los mismos niveles registrados en años anteriores, incluso superándolos. El empleo generado por la maquila se concentra en sectores con elevado nivel de aprendizaje.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias