Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

Equipo Económico evaluó cierre financiero de 2019 y desafíos en inversión para este año

Publicado

en

Asunción, IP.- El Equipo Económico Nacional (EEN) tuvo su primera reunión del año oportunidad en la que se trataron varios temas, entre ellos el cierre de las finanzas públicas del 2019 y los desafíos previstos para el 2020. El encuentro tuvo lugar en la sede de la cartera fiscal.

Al término de la reunión ofició de vocero el viceministro de Economía, Humberto Colmán, quien mencionó que el tema del cierre del año 2019 será publicado en el informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), el día de mañana, incluyendo los detalles de ingresos, gastos, financiamiento e inversiones.

En otro momento de la reunión, analizaron los proyectos de inversión en ejecución de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y aquellos bajo la modalidad de asociaciones público-privadas que se están preparando para este 2020 y cuyos detalles se darán a conocer en el transcurso del año.

Respecto a eso, el viceministro Colmán dijo que la intención es mantener el ritmo de inversiones del 2019, fomentar la modalidad de inversión de APP que genera mayor participación del sector privado y que, en principio, requiere un menor esfuerzo fiscal. Esto a su vez resulta muy importante dado que el Gobierno tiene un límite de déficit fiscal que pone ciertas restricciones para el aumento de los niveles de inversión pública.

Finalmente, hizo énfasis en que el desafío para el 2020 es mantener los niveles de inversión pero también, buscarán reducir el déficit fiscal y volver al 1,5%, que está establecido en la Ley.

De la reunión del Equipo Económico Nacional también participaron el ministro de Hacienda, Benigno López, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República; Juan Ernesto Villamayor, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Arnoldo Wiens, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación; Carlos Alberto Pereira, el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, entre otras autoridades.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias