Conectate con nosotros

Notas

Ejecutivo y empresarios abogan por el consenso para reforzar proceso de recuperación económica

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo y del sector privado coincidieron en la necesidad de buscar consensos para canalizar los planteamientos del sector privado respecto al manejo del presupuesto para el 2021, el déficit de la Caja Fiscal y los planes para avanzar en el proceso de recuperación económica.

En Mburuvicha Róga tuvo lugar este martes una reunión entre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, miembros de su Gabinete y representantes del sector privado, quienes repasaron los temas económicos de actualidad.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, detalló que abordaron una serie de temas vinculados al sector económico que podrían tener un fuerte impacto tanto a mediano a largo plazo.

Calificó de sincera la reunión, donde las partes expusieron sus preocupaciones y puntos de vista.

El empresario recordó que la pandemia no ha sido superada y sus efectos siguen vigentes, por lo que desde el sector insisten en el impulso de las políticas económicas que encaminen la recuperación del país.

En ese sentido, expresó su preocupación respecto a la inflación provocada por fenómenos exógenos y, mencionó que en la reunión abordaron posibles estrategias para mitigar los impactos negativos de una nueva posible suba del precio de los combustibles.

En otro orden, el presidente de la UIP apeló al manejo responsable del presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 de modo a reforzar la credibilidad país.

“Nos preocupa que todo el mundo quiera inflar el presupuesto pero debemos de estar conscientes de que todavía estamos una situación pandémica y en un proceso de recuperación”, expresó.

En la reunión con el mandatario, el sector privado sugirió trabajar en el déficit de la caja fiscal, atendiendo a que el mismo puede tener una incidencia en los números de la macroeconomía.

A su turno, el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, indicó que la sostenibilidad de situación económica es primordial.

Si bien celebró las cifras positivas que experimenta el Paraguay, alegó que no es oportuno comenzar a gastar de manera desmedida.

“Nos preocupa todos estos pedidos que se hicieron, así como los problemas dentro de la Caja Fiscal, que este año le está costando al pueblo paraguayo 170 millones de dólares y es un número creciente que vuelve insostenible en el mediano plazo las cuentas fiscales en general”, agregó.

Si bien el Paraguay está en un proceso de recuperación, queda una población muy grande por vacunar y un sector de servicios que ha sido el que más sufrió los embates de la pandemia y que todavía no se levantó del todo, añadió.

“Quedan muchas empresas y personas endeudadas de esta crisis, por tanto el gasto que debe hacer el sector público debe estar mucho más focalizado en ayudar a la mayor cantidad de la población, no ha así a un segmento pequeño en función de movilizaciones que pudieran darse”, exteriorizó.

En ese contexto, el mandatario planteó hacer extensiva la queja al Poder Legislativo, que es el que estará más involucrado en el trabajo final del plan de gastos. En el marco de la charla, informaron, acordaron trabajar conjuntamente con el sector privado a todos los puntos que fueron expuestos anteriormente.

Por su parte, la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín coincidió en que la economía está avanzando en un proceso de recuperación económica importante, y que «hoy la situación epidemiológica en cierta medida brinda un punto de inflexión, en el que se refleja una perspectiva alentadora».

Marín destacó la importancia de buscar consensos respecto a los planteamientos realizados por los empresarios, teniendo presente el contexto económico.

“Hay un gasto adicional en el sistema sanitario que requiere un esfuerzo y que se debe mantener, hay que poner en perspectiva toda la discusión que se está dando hoy en proceso presupuestario y es por ello, que debemos buscar consensos dentro de un proceso de sostenibilidad fiscal”, dijo finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias