Conectate con nosotros

Notas

Crisis económica: pacientes evitan ir a sanatorio privado y optan por hospital público

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública reportó que se registra una mayor atención en los hospitales públicos. Esto se debería a la actual situación económica que golpea duramente los bolsillos de los paraguayos.

  • 3
  • 25 DE OCTUBRE DE 2022 09:26

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó en entrevista con la radio 650 AM que aumentó la demanda en los servicios públicos, y que se está volviendo a la normalidad que se tenía hace dos años, antes de la pandemia de Covid-19.

“Tenemos alta demanda en todos servicios. Se ve una sobrecarga a las primeras de la mañana y a la tarde, eso es normal. Estamos tratando de descentralizar la atención a fin de que no todo recaiga en algunos centros hospitalarios”, refirió.

Borba no precisó el motivo de la mayor demanda en los hospitales públicos.

No obstante, esta situación podría darse a raíz de la actual crisis económica que se vive en el Paraguay, tal como reportan los propios pacientes y sus familiares que acuden a los distintos servicios públicos, por lo que la crisis ya tendría sus implicancias inclusive en los gastos relacionados a la salud.

FALTA DE REACTIVOS

Por otro lado indicó que en ciertos hospitales (no en todos) se registra la falta de reactivos para análisis, pero que esto no se debe a un tema presupuestario, sino más bien al problema que tienen algunas empresas para cumplir con la provisión y en otros casos se atrasaron excesivamente los llamados a licitación pública por protestas presentadas por los oferentes interesados.

“Hay más de mil reactivos, de los cuales son pocos los que están en falta. No podría decir cuáles son, pero faltarían en algunos lugares del interior del país. También en el Hospital de Barrio Obrero faltan algunos, no todos”, dijo.

La autoridad refirió que para esta semana se estaría paliando la situación.

PRESUPUESTO PARA SALUD

En otro momento sostuvo que el presupuesto para el año que viene para su cartera de estado se mantendrá, pero que existe el compromiso de Hacienda en que se vaya subsanando con el pasar de los meses del 2023.

“Se mantiene prácticamente igual. Lo que está presupuestado es el 2% del Producto Interno Bruto, cuando lo ideal es el 6% del PIB. Todos los días hay incendios que debemos apagar. (…) Las patologías ontológicas y mal llamadas raras son una preocupación debido al alto costo de medicamentos. Gracias a Dios las terapias intensivas están controladas gracias al crecimiento que tuvo el país en esta área. Hay que insistir en la prevención”, refirió.

ESTAFA DE SANATORIOS

Por otro lado Borba reportó que identificaron algunos casos de estafa de algunos sanatorios privados en torno al convenio de traslado de pacientes Covid del sector público al privado. “Detectamos algunas inconsistencias y anomalías en las carpetas presentadas, por lo cual hicimos las denuncias correspondientes al Ministerio Público”, acotó. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias