Conectate con nosotros

Notas

Alerta por chikunguña: Salud establece recomendaciones para los hospitales

Publicado

en

El Ministerio de Salud estableció las recomendaciones a fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de circulación comunitaria de arbovirosis.

  • HOY
  • 2 DE FEBRERO DE 2023 07:41

La cartera sanitaria insta a los hospitales a cumplir con las siguientes recomendaciones:

*Recepción, acogida y clasificación de pacientes (RAC) deberá funcionar las 24 horas, para detectar adecuadamente las urgencias y detectar oportunamente a los pacientes que se encuentren graves, con signos de alarma y/o factores de riesgo, cuya atención debe ser priorizada.

*Garantizar los exámenes de laboratorio necesarios para el diagnóstico específico de la enfermedad: 100% en pacientes hospitalizados y al personal sanitario en caso de enfermedad grave.

*El diagnóstico es por nexo epidemiológico en lugares de circulación comunitaria.

El responsable de la Dirección Médica debe asegurar que los profesionales que brindan atención estén debidamente capacitados para identificar al paciente con sospecha de Arbovirosis, clasificarlo, solicitar exámenes pertinentes y manejarlo adecuadamente, respetando las guías.

Cuando la demanda de atención lo requiera, redistribuir los profesionales médicos y de enfermería para la atención de pacientes en la Urgencia, incluido los médicos residentes de Clínica Médica y Medicina Familiar.

Notificar todos los casos con el llenado de la Ficha de febriles agudos. Las formas graves deben ser notificadas de inmediato.

Utilizar historia clínica única en pacientes hospitalizados.

La referencia de pacientes debe realizarse únicamente a través del sistema de regulación médica.

Casos graves y de muerte deben cerrarse con criterios de laboratorio y clínicos.

Instalar un Comité de casos y de mortalidad en cada hospital. Los expedientes deben estar disponibles a requerimiento del nivel central.

Recomendaciones

Los establecimientos que atiendan a pacientes provenientes de Asunción y Central, (excepto Ypacaraí, Nueva Italia y Villeta) se regirán por las siguientes directrices:

a) Todo caso sospechoso de chikunguña que resida en barrios de Asunción o distritos de Central afectados, serán confirmados por nexo epidemiológico y manejados en consecuencia, sin tomar muestras confirmatorias.

Esta conducta será mantenida hasta nueva actualización.

b) Se deberán tomar muestras para RT-PCR de arbovirosis a los siguientes grupos poblacionales:

-Menores de 5 años.

-Mayores de 60 años.

-Embarazadas.

-Pacientes con comorbilidades (diabetes, obesidad, inmunodeficiencia).

-Hospitalizados.

-Fallecidos.

Las demás Regiones Sanitarias no deberán alinearse a estas directrices hasta nueva actualización epidemiológica, y procesarán o enviarán sus muestras según la recomendación de la Red Nacional de Laboratorio.

Salud Pública insta a los hospitales a realizar mingas ambientales, consistente en limpieza y fumigación de espacios dentro y fuera de las instalaciones edilicias para la eliminación de mosquitos.

Para el efecto, se deberá establecer un día hábil de cada semana para la minga, sin que esto implique perjuicio en sus funciones, ni que afecte la prestación de servicio a los usuarios.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias