Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

Notas

¿Adiós al guaraní en las aulas?: alertan sobre supuesto plan del MEC para eliminar idioma

Publicado

en

El presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Carlos Ferreira Quiñónez, manifestó su preocupación por un aparente plan del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para suprimir el guaraní del sistema educativo nacional, hecho que terminaría echando por tierra los esfuerzos por preservar y fortalecer nuestra segunda lengua oficial.

A través de su cuenta de Facebook, el académico y lingüista guaraní puso de manifiesto una inquietud relacionada con la enseñanza de la lengua guaraní y la postura del MEC sobre este tema.

En su post, Ferreira Quiñónez afirma con preocupación que “se está gestando un silencioso pero bien orquestado plan en contra de nuestra dulce y expresiva Lengua Guaraní”.

En entrevista con HOY, explicó que desde la cartera educativa se encargaron de realizar un test de competencias lingüísticas a alumnos del Primer Grado a nivel nacional, tanto de escuelas nacionales como subvencionadas. En total, serían aproximadamente 140.000 los niños y niñas que formaron parte de la evaluación.

El resultado final habría arrojado que sólo un 3% de los estudiantes de este curso son monolingües guaraní (hablan únicamente ese idioma) y que un 17% son monolingües castellano (hablan sólo en español). Asimismo, los datos indicarían que un 46% habla castellano y entiende guaraní y un 16% habla guaraní y entiende castellano, además del restante 19% que son bilingües.

Según el titular de la Academia de la Lengua Guaraní, los datos presentados por el MEC se contradicen con los de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC). En su informe del 2018, esta institución confirmó que en nuestro país un 37,6% de los habitantes son monolingües guaraní, el 29,3% monolingües castellano y el 30,7% bilingües.

“Estos datos podrían ser utilizados para manipular la castellanización de la educación”, refirió, haciendo alusión a que el Ministerio de Educación podría valerse de estos datos para plantear una eventual eliminación del guaraní del sistema educativo nacional, tal y como manifiesta en su posteo de Facebook.

El fondo de la cuestión sería el querer demostrar un supuesto debilitamiento del guaraní -indicó- y una migración a nivel nacional hacia el castellano por parte de los estudiantes, argumento que daría más sustento a cualquier plan de suprimir la lengua en las aulas.

Entre otras cosas, cuestionó el porqué se les hizo el test de competencias lingüísticas solo a un grupo de alumnos y no a todos en general, o el motivo por el cual se habría decidido hacer la selección de encuestados de forma aleatoria.

“La mayor parte de la gente te habla en guaraní, vos te vas al interior y todos hablan guaraní, hasta los niños, en la calle mismo ocurre eso”, afirmó Ferreira Quiñónez, quien destacó la importancia de nuestro segundo idioma oficial como parte fundamental de la identidad paraguaya.

“El ministerio siempre se preocupó pero nunca se ocupó de la enseñanza del guaraní”, expresó el catedrático, cuestionando la falta de interés de la cartera educativa por este tema.

A su criterio, se trata de “un problema metodológico” de cómo hay que enseñar el guaraní en las aulas, dado que los maestros utilizan los métodos de la técnica conforme a la malla curricular (planteada hoy solo en castellano). “Si esa malla no está orientada a sacar alumnos bilingües, el docente se ve forzado a la improvisación”.

Ferreira Quiñónez cree que es necesaria una planificación por parte del MEC para fortalecer el uso del guaraní en la educación nacional, apuntando a que los alumnos y alumnas sean capaces de aprenderlo y utilizarlo en su día a día en vez de rechazarlo o, en el peor de los casos, terminar odiándolo.
HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias