Conectate con nosotros

Notas

Autoridades económicas de Paraguay se reuieron con el vicepresidente del Banco Mundial

Publicado

en

Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas mantuvo una reunión con el vicepresidente para la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, con quien conversó sobre los desafíos que se vienen, no sólo para Paraguay, sino para todo el escenario mundial.

El encuentro se realizó en la ciudad de Washington, durante su participación en las Reuniones Anuales del referido organismo internacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Acompañaron el encuentro el viceministro de Economía, Ivan Haas; la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero y el miembro del Directorio del BCP, Fernando Filartiga, informó la cartera Fiscal.

En la oportunidad, el ministro Llamosas manifestó que el actual escenario mundial plantea grandes desafíos no solo para Paraguay sino para toda la región y el mundo. En el caso de Paraguay, las perspectivas de crecimiento para la economía del 2023 son positivas, lo que permitirá continuar por la senda de la recuperación económica sostenida, con lo que el crecimiento estaría en torno al 4,5% ubicándose por encima del crecimiento tendencial.

En otro momento, conversó sobre los esfuerzos y planes que viene desarrollando el Gobierno Nacional en materia de agenda climática, y enfatizó en la necesidad de continuar trabajando activamente con el Banco Mundial. También resaltó que, desde el Ministerio de Hacienda, se está trabajando en tomar un rol relevante en la conversación mundial sobre Cambio Climático y sus efectos sobre las economías y sociedades.

Por su parte, el vicepresidente Jaramillo manifestó su apoyo al país en aquellas acciones que viene impulsando el Gobierno con enfoque verde, sean estos en el sector público, o sector privado a través de la IFC con el fin de promover el desarrollo y la productividad.

Por parte de Banco Mundial, acompañaron la reunión la Representante Residente, Matilde Bordón; la directora de Operaciones y Estrategia, Seynabou Sakho; el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz; el vicepresidente Emmy Yokoyama; los directores Regionales Anna Wellenstein, Robert R. Taliercio y Martin Spicer y el director regional de Desarrollo Humano, Luis Benveniste.

Igualmente, estuvieron presentes el gerente Cono Sur, David Tinel; Stephanie Gil; Olga Calabozo; Ana María Aviles; Frank V. Fragano; Liljana Sekerinska; Maria Eugenia Bonilla-Chacin; Fernando Giulino y Pui Shen Yoong.

El Banco Mundial es un socio estratégico de Paraguay, cuya importancia se ve reflejada en la cartera de proyectos en ejecución con el Banco, la cual alcanza un poco más de USD 335 millones, lo que lo convierte en un aliado fundamental para encarar proyectos de inversión, especialmente para el fortalecimiento de áreas programáticas, institucionales, de infraestructura, de salud, entre otros.

Las Reuniones de Primavera del BM y el FMI congregan a autoridades de Ministerios de Economía, Finanzas, Hacienda, Desarrollo y Bancos Centrales, ejecutivos del sector privado, inversores, calificadoras de riesgos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos, a objeto de debatir temas que generan preocupación en la agenda mundial, como las perspectivas económicas mundiales, lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de las cooperaciones. Además, se organizan seminarios, sesiones informativas regionales, conferencias de prensa y otros eventos centrados en la economía global, el desarrollo internacional y el sistema financiero mundial.

El ministro de Hacienda es Gobernador Titular por la República del Paraguay ante el Grupo Banco Mundial, integrado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Gobernador Suplente es el Viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, según Decretos N° 4354/2020 y 5086/2021.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias