Conectate con nosotros

Notas

Persecución política al sector empresarial afecta a la imagen país ante inversores

Publicado

en

Por la mañana de este viernes, desde el sector tabacalero nacional señalaron que el ataque político a la Tabacalera del Este SA (Tabesa) no solo afecta a la empresa, ni al sector, sino que a todo el país, porque está dañando la imagen a nivel exterior, sobre todo ante miradas de inversores.

Así resaltó el presidente de la Unión de Tabacaleras del Paraguay (UTP) y de Tabesa, José Ortiz, durante una entrevista en “A Punto” por canal GEN y Universo 970 AM, además de enfatizar que los inversores extranjeros están mirando lo que pasa en el mercado, paso a paso.

“Que acá en Paraguay, el principal aportante al fisco, y que tiene muchos empleos formales, esté siendo perseguido, significa para ellos que no hay seguridad jurídica, por lo que seguro mirarán bien antes de realizar nuevas inversiones”, manifestó respecto a las acusaciones mediáticas de los ministros Arnaldo Giuzzio (Interior) y Emilio Fuster (anticontrabando) contra el empresario y expresidente de la República, Horacio Cartes.

En ese sentido, Ortiz mencionó que el daño no se le hace a Horacio Cartes, directivo del Grupo Cartes que incluye a Tabesa, el daño se le hace al país. “La gente tiene que tener esta lectura, capaz por un tema político, por su influencia en el ámbito en el país, hay personas que no tienen problemas de sobrepasar todos los límites y destruir actividades económicas lícitas”, expresó.

Sobre la consulta del efecto sobre el sector tabacalero, respecto a inversión, empleo e impuestos, indicó que aporta cerca de US$ 80 millones en impuestos, y llega entre directos e indirectos a más de 10 mil empleos, por lo que es muy peligroso que ataquen a este sector. “Acá lo importante es que si atacan a Tabesa, también afectan a las demás tabacaleras. Eso quiere decir que atacan la esencia del negocio”, dijo.

En contradicciones

Por otro lado, Ortiz comentó que acá se le está acusando a Cartes por lavado de dinero y contrabando. Sin embargo, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio mismo dijo en un momento dado que no le acusa de contrabando, en una de sus declaraciones, por lo que entra en muchas contradicciones.

“Dijo esta analogía. Entre 2.000 y 3.000 paraguayos que cruzan la frontera a Foz de Yguazú traen muchos productos que abastecen aquí en el territorio nacional. Estos entran de contrabando, y eso genera muchos cierres de negocios, como gallinerías, industrias, y muchos daños colaterales”.

“Sin embargo, no se le ve a fiscales del Brasil o ministerios brasileños procesándole a accionistas de industrias de Nestlé o Brahma por lavado de dinero. O por lo que plantea Fuster y Giuzzio, Estados Unidos debe abrir una causa en Apple, porque aquí muchas veces ingresan productos evadiendo impuestos. En síntesis, en todos los países donde están estas marcas reconocidas, y que ingresan al país de forma ilegal deben abrir causas por lavado de dinero a los accionistas de esas empresas”, agregó.

Acotó que así de torpe es su raciocinio y tan torpe el ataque de Giuzzio contra la bolsa de valores, a la que calificó como “bolsa de delincuentes”; siendo tan importante para el desarrollo del país, donde se encuentra la persona que quiere aplicar el dinero con el que quiere tomar prestado, y que es un instrumento mundial de desarrollo. “Incluso estando el propio Ministerio de Hacienda, donde emite bonos para pagar obras de infraestructura. Es decir, así de ignorante, así de peligrosa está la política”, afirmó. LN

Entre no grupo do CAPITANBADO COM no WhatsApp e receba notícias em tempo real (CLIQUE AQUI).

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias