Conectate con nosotros

Economía

Destacan resiliencia de la economía paraguaya ante los choques externos

Publicado

en

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, acompañado del viceministro de Economía, Ivan Haas, entre otras autoridades, participaron de una reunión con diversos inversionistas internacionales en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En la ocasión destacaron la resiliencia de la economía de nuestro país ante los diversos choques externos experimentados en los últimos años.

En la oportunidad se habló sobre la situación de Paraguay y los retos para el presente año. Cabe destacar que las emisiones de Paraguay en el mercado internacional en los últimos años fueron bastante exitosas, ya que a pesar del contexto de volatilidad de los mercados el país captó una alta demanda, en la cual se refleja la confianza en el país por parte de los inversionistas.

El ministro Llamosas manifestó que la resiliencia de la economía paraguaya, a pesar del impacto de la pandemia, es el resultado de una larga trayectoria de políticas macroeconómicas y fiscales prudentes y conservadoras, además de la combinación de acción del Gobierno en un plan de apertura centrado en la actividad económica que ayudó a fomentar el crecimiento en sectores claves.

Te puede interesar: Tren de Cercanías: delegación coreana vino al país para presentación del proyecto

No obstante, señaló que ahora se enfrenta a un panorama económico desafiante ante los recientes choques externos provocados por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, que aún persiste y que seguirá en todo el primer semestre. Resaltó que Paraguay se caracteriza por tener una economía abierta, por lo que el país tiene varios atractivos vistos como ventajas corporativas para los inversionistas.

El titular de la cartera económica sostuvo que desde el Gobierno se apunta a converger a la consolidación de las cuentas fiscales para el año 2024 (volver al 1,5% de déficit fiscal). Durante el encuentro destacaron además todas las medidas fiscales, sociales y financieras que se establecieron durante la pandemia, en primer lugar a través de la Ley de Emergencia, el Plan de Recuperación Económica y la Ley de Consolidación Económica y Contención Social de 2021.

Asimismo, comentaron que desde el 2020 el Banco Central del Paraguay (BCP) implementó una serie de medidas destinadas a mitigar el efecto de la pandemia en la economía del país. Las mismas incluían medidas para el sector financiero que posibilitaron en gran parte el refinanciamiento de deudas de todos los sectores de la economía. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias