Conectate con nosotros

Notas

Subestación Yguazú con avance del 80% para disponer totalidad de energía de Itaipu

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La subestación eléctrica de 500kV de la ciudad de Yguazú registra un avance del 80%, en la obra que permitirá a Paraguay disponer de la totalidad de la energía generada por Itaipu Binacional que le corresponde.

La obra está prevista que finalice en marzo de 2023, aunque desde la ANDE se espera que esté operativa desde el mes de diciembre, informaron autoridades.

El gerente técnico Miguel Báez señaló que actualmente se cuentan con cuatro líneas de 220kV y una línea de 500kV que retiran energía desde la hidroeléctrica de Itaipu hacia el sistema eléctrico paraguayo.

Con esta obra se agregará dos nuevas línea de 500kV y Paraguay tendrá capacidad de disponer de unos 8.000 vatios, dijo este domingo en entrevista con el canal Telefuturo.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, explicó que existen tres componentes en el sistema eléctrico nacional: la generación (cubierta actualmente por las binacionales), la transmisión y finalmente la distribución a hogares e industrias.

La obra de la subestación significa que el país cubrirá la transmisión desde las hidroeléctricas hacia el sistema eléctrico, mientras que la ANDE se encuentra priorizando desde hace cuatro año en fortalecer el sistema de distribución hacia los clientes finales.

En septiembre del año pasado se puso en funcionamiento la segunda línea de transmisión desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que permitió al país retirar la totalidad de la energía que le corresponde de la represa compartida con Paraguay.

Energía para consumo industrial y residencial

La obra de la subestación Yguazu permitirá retirar la totalidad de la represa compartida con Brasil. Esta energía estará a disposición para su uso industrial y para que el consumo residencial no se vea resentido, dentro del crecimiento de la demanda esperada, señaló Sosa.

El presidente de la ANDE agregó que el crecimiento de la demanda, estimado en un 6% por año, significa que para el 2030 el país utilizaría la totalidad de la energía de ambas hidroeléctricas.

Ante esto, y condiciones de bajante de los ríos como afectaron el año pasado a la producción energética, la ANDE también impulsa en su plan maestro el desarrollo de energía solar. Este Plan Maestro requerirá de una inversión de US$ 6.500, de los cuales alrededor de US$ 4.000 ya cuentan con financiamiento a través de créditos, informó Sosa.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias