Conectate con nosotros

Notas

Resfriado común puede desalojar al Covid del organismo, según estudio

Publicado

en

El resfriado común podría desalojar al Covi-19.
El resfriado común podría desalojar al Covi-19.

Algunos virus compiten entre sí dentro del organismo humano para ser el causante de una infección. El rinovirus, responsable del resfriado común, puede expulsar al Sars-Cov-2, según sugiere un estudio de investigadores del Reino Unido.

Entre la gran variedad de virus que se conocen, se sabe que algunos ingresan al organismo dejando la puerta abierta, mientras que otros cierran con llave para mantener exclusividad en su nuevo hogar.

El virus de la influenza es uno de los que opta por el cierre total y acostumbra a infectar siempre solo. El adenovirus en cambio, causante del resfriado común, es de los que dejan libre acceso.

Sin embargo, guarda un as bajo la manga, pues una vez adentro es capaz de ganar terreno y expulsar a otros virus, incluso al SarsCov-2, según concluye un estudio del del Centro de Investigación de Virus en Glasgow.

El equipo usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Al liberar el Sars-Cov-2 y el rinovirus al mismo tiempo, solamente el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Cuando se insertó el rinovirus con 24 horas de ventaja, el Sars-Cov-2 tuvo cero chances de ganar la competencia.

Incluso cuando al Sars-Cov-2 se le dio la ventaja de 24 horas, el rinovirus volvió a vencer. Es decir, en los tres ensayos practicados perdió el coronavirus.Sin embargo, una vez que el rinovirus se macha, el Sars-Cov-2 vuelve a tener vía libre.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus, Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2”, explicó el doctor Pablo Murcia a la BBC.

Esta no es la primera vez que se observa algo similar y se estima que un gran brote de rinovirus logró retrasar la pandemia de la gripe porcina del 2009 en algunas zonas de Europa. HOY

 30 de março de 2021

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias