Conectate con nosotros

Notas

Productos industriales reportaron incrementos de casi 20% en exportaciones a agosto

Publicado

en

Tal como se resaltó semanas atrás, Paraguay está potenciando su motor económico en el sector industrial, que hoy marca una fuerte presencia entre los productos exportados, según resaltan los datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El sector registra casi 20% de crecimiento en lo que va del año.

De enero a agosto de este año, los sectores industriales, manufactureros y agroindustriales del Paraguay lograron exportar por US $3.838 millones, lo cual representa el 67% del total de bienes exportados en lo que va del año, de acuerdo al MIC.

El informe económico del Viceministerio de Industria refiere que, de los US $3.838 millones, el 27% (US $1.018 millones) corresponden a bienes de la manufactura, mientras que el 73% (US $2.820 millones) corresponden a bienes de la agroindustria. Al comparar esta cifra con lo registrado en igual periodo del 2021, se destaca un aumento del 19% en relación con los 3.232 millones de dólares alcanzados el año pasado.

Productos manufacturados

De enero a agosto del año 2022, el total de exportación de los productos de la manufactura alcanzó un total de 1.018 millones de dólares, cifra 27% superior a los 808 millones de dólares registrados en los meses de enero a agosto del año 2021.

El 76% de los envíos de la manufactura tuvieron como destino a los países del Mercosur, donde Brasil concentró el 60%, la Argentina el 14% y el Uruguay el 2%. Otros destinos relevantes fueron: Estados Unidos de Norteamérica, 6%; Chile y Bolivia, 4% cada uno; Alemania, Canadá, India, Perú y Ecuador, 1% cada uno.

En cuanto a los productos exportados, la manufactura de Confecciones y el de las Autopartes figuran en los primeros lugares con 19% cada uno, le siguen los productos de Aluminio y sus manufacturas y Herbicidas y fertilizantes con 11% y 8% respectivamente; los plásticos y sus manufacturas y hierro y sus manufacturas con 6% cada uno, y papel, cartón y sus manufacturas, productos farmacéuticos, manufacturas diversas con 4% cada uno y, por último, cobre con 3%.

Bienes agroindustriales

En cuanto a la exportación de bienes agroindustriales, las estadísticas registran un aumento del 16% en relación con el mismo periodo (enero a agosto) del año 2021. Los valores de exportación acumulados reportan un valor total de 2.820 millones de dólares, lo cual representa 395 millones de dólares más que lo acumulado en los meses de enero a agosto del año 2021 (2.425 millones de dólares).

Los mercados de destino de los bienes agroindustriales fueron: Chile, 19%; Argentina, 15%; Brasil, 11%; Rusia, 8%; Taiwán, 6%; Polonia, 4%; Israel, 4%; Estados Unidos de Norteamérica, 3%; Uruguay, 3%; Reino Unido, 2%; India, 2%. En conjunto, el Mercosur concentra el 29% del total de bienes agroindustriales exportados de enero a agosto del año 2022. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias