Conectate con nosotros

Notas

Presentan herramienta para vincular objetivos internacionales al Plan Nacional de Desarrollo

Publicado

en

Agencia IP.- La Secretaría Técnica de Planificación (STP) presentó este jueves el nuevo sistema para la vinculación de planes generales de mediano y largo plazo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, denominado «VinculaPlan».

La apertura estuvo a cargo de la ministra de la STP, Viviana Casco, quien destacó el rol de la institución en la planificación nacional en todos sus niveles.

«Hoy presentamos una herramienta que vincula con todos los planes, la idea es sacarles horas de trabajo. Esta metodología hoy en día se hace de manera manual, mirando eso, el equipo de trabajo pensó en cómo mejorarlo, en el diseño de esta herramienta que se llama VinculaPlan», acotó.

En la oportunidad, también se realizó una síntesis de la importancia de la vinculación de planes al Plan Nacional de Desarrollo 2030 y a la Agenda 2030, además de la presentación de la metodología de vinculación de planes a los ODS de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la STP, a cargo de la representante del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) – Naciones Unidas-Cepal, Valeria Torres.

Asimismo, la presentación del sistema de la vinculación de planes a la Agenda 2030 y al PND Paraguay 2030, estuvo a cargo del viceministro de la Coordinación General Económica y Social de la STP, Adilio Celle Insfrán.

El viceministro mencionó que este sistema es un paso más a la metodología que la STP viene trabajando. Agregó que el PND 2030 es de cumplimiento obligatorio para el sector público e indicativo para el sector privado.

Sobre el «VinculaPlan», explicó que genera sugerencias de vinculación; facilita el proceso de análisis para el planificador, quien selecciona las metas de los ODS que son relevantes, ahorrando tiempo y dando precisión.

Acerca de VinculaPlan

VinculaPlan fue desarrollado íntegramente por los equipos de la Dirección General de Análisis de Políticas Públicas y de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la STP, a fin de facilitar el proceso de análisis, ahorrar tiempo y agilizar la vinculación de los objetivos de los planes a los objetivos de desarrollo, impulsando así, la articulación entre los diferentes niveles de planificación, hacia una misma visión, expresada en el PND Paraguay 2030 y los ODS.

La STP es la institución encargada de coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del desarrollo sostenible con enfoque inclusivo.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias